Jesús Gustrán, nuevo alcalde de Alagón: así ha sido el pleno de investidura

Los socialistas dejan de gobernar el ayuntamiento de la localidad de la Ribera Alta tras 20 años de mandato.

Día de la constitución de los Ayuntamientos en Aragón.
Día de la constitución de los Ayuntamientos en Aragón.
K. U.

Los socialistas, después de 20 años, dejan de estar al frente de la Alcaldía de Alagón este sábado. A pesar de ganar las elecciones, sus cinco representantes no han sumado la mayoría necesaria con sus socios de Alagón en Común, que solo mantienen uno de sus dos representantes. Esto ha posibilitado que los independientes de Apuesta por Alagón hayan cerrado un acuerdo de coalición con el PP al disponer de la mayoría absoluta necesaria, siete de los trece ediles.

El pacto se alcanzó este martes, convirtiendo así al independiente Jesús Gustrán en alcalde de la localidad zaragozana con el objetivo de "afianzar el progreso" del municipio. "Estábamos condenados a entendernos y el acuerdo es un acto de generosidad por ambas partes", declaró el primer edil a este diario.

Apuesta por Alagón logró cuatro representantes y los conservadores, tres. Uno de los que han hecho posible el giro es precisamente el portavoz socialista durante el mandato que acaba, Javier Bernal, ahora en el PP como independiente. En el próximo gabinete será teniente de alcalde al frente del área de Economía y Hacienda.

La número dos del PP también es otra concejala socialista en el mandato que expira, Olaya Rivas, integrada igualmente como independiente en la candidatura del 28-M. 

"Un acuerdo para todos"

Aunque la doctrina del Partido Popular es que gobierne la lista más votada, el presidente provincial del PP, Ramón Celma, ha justificado la alianza por el hecho de sumar la mayoría. "Tras las elecciones del 28 de mayo, este acuerdo responde perfectamente a lo que votaron los habitantes del municipio", indicó Celma.

El PP, igualmente, apunto que ha batido su récord de apoyos en Alagón al pasar, en los comicios de mayo, de 184 a 587 votos, lo que supuso un crecimiento total del 221,59 % con respecto a las anteriores elecciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión