Sabiñánigo será una de las pocas ciudades con gobierno del PSOE gracias a Cambiar

Los socialistas han cerrado un acuerdo con el grupo situado a su izquierda, a pesar de que el PP fue el partido más votado. 

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo
Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo

La socialista Berta Fernández seguirá al frente del Ayuntamiento de Sabiñánigo gracias al acuerdo alcanzado en las últimas horas con Cambiar Sabiñánigo, que tenía la llave para decantar la balanza hacia la derecha o la izquierda. En las últimas elecciones el PP logró seis concejales, y el PSOE, cinco. A ellos se sumaban dos ediles de Cambiar Sabiñánigo, que han puesto fin a dos semanas de encuentros, negociaciones y propuestas con ambas formaciones.

De esta forma Sabiñánigo será una de las pocas ciudades, en la provincia de Huesca y en Aragón, donde la balanza se decante del lado del PSOE. En la vecina Jaca, la abstención del PAR posibilitará un alcalde del PP, y salvo sorpresa también lo habrá en Barbastro. En Monzón y Fraga, los populares tienen mayoría absoluta. 

Tanto el PSOE como Cambiar entienden que la ciudadanía de Sabiñánigo "decidió con sus votos en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo que el Ayuntamiento de Sabiñánigo contara con un gobierno progresista formado por los cinco concejales socialistas y los dos concejales de Cambiar Sabiñánigo". Por ello, y "con el máximo respeto a la decisión de la ciudadanía y una clara actitud de consenso y entendimiento", han trabajado en un pacto de gobierno que recoge los proyectos y las líneas estratégicas comunes que ambas formaciones consideran que son "el presente y el futuro de nuestro municipio y que vamos a llevar a cabo desde una gestión conjunta". 

Así, formarán un equipo de gobierno "con personas comprometidas, honestas, trabajadoras y entusiastas que creen en la potencialidad de nuestro municipio y se ponen a disposición de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida", señalan.

En un comunicado, señalan que es el momento de unir objetivos para hacer que Sabiñánigo siga siendo "un referente progresista que, desde el respeto y la tolerancia, y considerando las diferentes sensibilidades, sea una herramienta de mejora y de cambio, en una situación que nos enriquecerá a todos".

Ambas formaciones agradecen "enormemente" la confianza de sus votantes, a los que quieren transmitir "que vamos a seguir trabajando sin descanso por Sabiñánigo".

Cambiar Sabiñánigo ha mantenido tres encuentros tanto con PP como con PSOE y puso sobre la mesa la propuesta de formar un gobierno compartido, es decir, que Berta Fernández y José Cebollero (PP) ocuparan la alcaldía dos años cada uno. Esto fue rechazado por ambos partidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión