sucesos

Detenidos un empresario y dos capataces por explotar a inmigrantes en fincas agrícolas de Aragón

En total, la Policía detuvo a 17 personas, algunas en situación irregular, en una operación desarrollada en Sariñena, Mallén, Quinto y Pina de Ebro.

La Policía Nacional investiga una denuncia de agresión sexual y acoso a una niña de un instituto de Madrid.
La Policía Nacional, en labores de vigilancia
EP

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Policía Nacional desmantelaron el pasado mes de mayo un entramado criminal dedicado a la explotación de personal irregular en el campo.

La operación culminó en mayo, si bien se había iniciado en el mes de marzo con la detección de posible mano de obra en situación irregular que trabajaba para una gran empresa del sector agrícola en Sariñena, Mallén, Quinto y Pina de Ebro.

Fueron detenidas 17 personas, entre ellas el propietario de la empresa y dos capataces que se encargaban de la contratación de personal en situación irregular
Fueron detenidas 17 personas, entre ellas el propietario de la empresa y dos capataces que se encargaban de la contratación de personal en situación irregular

La primera de las inspecciones se llevó a cabo en la localidad de Quinto, donde fueron identificados una treintena de trabajadores, detectando que cinco de ellos portaban documentación de otras personas con las que le habrían dado de alta en la Seguridad Social.

Las investigaciones policiales y las declaraciones de los detenidos en situación irregular, determinaron que había muchas más personas que se encontraban en las mismas circunstancias: cobrando cinco euros por hora trabajada, sin Seguridad Social y en viviendas que no reunían los mínimos de habitabilidad. El resto del beneficio quedaba para los capataces y para los verdaderos titulares de la documentación, quienes cobraban por prestarla y les generaba subvenciones por desempleo y otros derechos de los trabajadores.

Durante el mes de mayo de este año se realizó un gran despliegue policial en los municipios de Sariñena, Quinto de Ebro y Pina de Ebro, identificando a más de 40 trabajadores de los que seis estaban utilizando la documentación de otras personas. Quedaron corroboradas así las sospechas de la Policía, si bien en una de las zonas inspeccionadas alertaron a los trabajadores irregulares, que salieron a la carrera y lograron esconderse para evitar ser identificados.

Como colofón, se detuvo a los dos capataces que manejaban las contrataciones y a un empresario de reconocido prestigio propietario de la empresa investigada.

Los extranjeros titulares de los permisos de residencia y trabajo, llamados 'facilitadores', se encuentran diseminados por la geografía española. Sobre los que todavía no han sido detenidos consta una orden de búsqueda y detención.

Como aspecto curioso de esta operación, fue detenida la madre de un menor de 16 años nacionalizado español y de origen gambiano, que fue la que proporcionó el DNI de su hijo para que otro extranjero irregular lo utilizara fraudulentamente.

Los encargados de la empresa vulneraban de forma flagrante los derechos laborales de los extranjeros en situación irregular, obligándoles a malvivir en naves mal acondicionadas, a trabajar en condiciones por debajo de la normalidad laboral en cuanto a derechos, salarios, descansos, vacaciones, horarios y finiquitos incluso siendo coaccionados a vacunarse y a trabajar para otros empresarios.

Colaboraron con la Policía Nacional las inspecciones provinciales de Trabajo de Zaragoza y de Huesca, quienes abrieron los correspondientes expedientes sancionadores por las irregularidades detectadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión