Tarazona revive la coronación de Carlos V entre cientos de vecinos y visitantes

La recreación histórica celebra este fin de semana su novena edición y el buen tiempo ha animado este sábado el mercado de artesanos y el campamento militar.

El Papa y Carlos V, a caballo, en la recreación histórica llevada a cabo en la tarde del sábado
El Papa y Carlos V, a caballo, en la recreación histórica llevada a cabo en la tarde del sábado
Ayuntamiento de Tarazona

Carlos I de España y V de Alemania vuelve a cabalgar este fin de semana por una Tarazona que ha vuelto al Renacimiento. Y lo hace con motivo de las jornadas en las que se recrea la entrada de su comitiva en Bolonia en 1530 para su coronación, un acontecimiento histórico que aparece representado con todo lujo de detalles en el friso de la fachada de la Casa Consitorial turiasonense. 

Para poner en valor este patrimonio nació en 2013 esta iniciativa, que llega a su novena edición tras suspenderse dos años (2020 y 2021) por la pandemia. Grupos de vecinos con trajes de época y cientos de visitantesm llegados principalmente del resto de la Comunidad y las fronterizas Navarra y La Rioja, han participado en las primeras actividades acompañados por el buen tiempo.

El mercado de artesanos, con una treintena de puestos, que se extiende por los paseos de La Constitución y Fueros de Aragón, y el campamento militar y exposición de pertrechos en el parque de la margen izquierda del río Queiles han sido los dos principales puntos de interés durante esta mañana de sábado. "En el mercado contamos por primera vez con un herrero y también con una turiasonense que hace bordados personalizados", ha destacado la concejala de Turismo, Waldesca Navarro, sobre las novedades que se van a encontrar los asiduos a esta cita, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Tarazona Monumental.

La 'Cabalgata de la Coronación', a partir de las 20.00, ha sido el acto más espectacular y multitudinario de la recreación. Ha encontado, entre otros, con miembros del grupo de la Asociación Raíces de Cantabria, grupo de danza Puerta del Cierzo de Borja y Asociación Héroes legendarios de Monzón.

El desfile reproduce todos los estamentos que están presentes en el friso del Ayuntamiento, con figuras individualizadas que representan al Papa, al Emperador y los miembros más destacados del protocolo imperial y papal. Navarro ha explicado que este año, de manera excepcional, ha partido de la plaza de España para terminar en el palacio de Eguarás, que habitualmente es el punto de partida y llegada. "A lo largo del recorrido hay varias obras de remodelación de calles y de fachadas que estrellan la calzada, y como hay gente a caballo se ha pensado que lo mejor era modificar el itinerario", ha comentado.

Las visitas guiadas programadas en distintos enclaves turiasonenses atraen a mucho público
Las visitas guiadas programadas en distintos enclaves turiasonenses atraen a mucho público
Ayuntamiento de Tarazona

La programación seguirá a las 23.00 con un espectáculo de luz, sonido e imágenes con proyección de 'videomaping' en la fachada de la Casa Consistorial. A continuación, a las 23.30 se podrá disfrutar de la 'Danza palaciega del siglo XVI', a cargo de la Asociación Héroes Legendarios de Monzón, y a las 23.45 el grupo de teatro La ciudad no es para mí representará la escena de la coronación del emperador. Ya de madrugada, a las 00.00, se llevará a cabo una danza renacentista a cargo del grupo de Borja La puerta del Cierzo.

Como complemento, la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona ha organizado la ruta de manjares de época en la que toman parte 20 establecimientos.

Este domingo, a las 12.30, en el parque de la Margen Izquierda, se podrá aprender cómo se viste a un caballero del silo XVI, para después recrear 'Combates de caballería e infantería'. Para concluir estos festejos renacentistas, a las 19.00 los caballeros se preparan para la exhibición que tendrá lugar en la plaza de toros vieja 'Torneo en honor a su Majestad Imperial Carlos V', a cargo de Jousting Iberia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión