Servicios sociales

El ingreso mínimo vital solo llega al 29% de los aragoneses bajo el umbral de la pobreza

La Comunidad alcanza los 48.092 beneficiarios y es la cuarta región con mejor cobertura sobre el colectivo más vulnerable

Fila en Zaragoza para recibir información sobre el Ingreso Mínimo Vital.
Fila en Zaragoza para recibir información sobre el Ingreso Mínimo Vital.
Oliver Duch

Aunque en el último año se ha aumentado el ritmo de concesiones y favorecido la incorporación de nuevos perceptores, el ingreso mínimo vital (IMV) solo llega a un 28,8% de los aragoneses que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. En mayo lo recibían 48.092 personas de las 167.071 que se estima viven con unos ingresos muy bajos (el 12,7% de la población de la Comunidad).

Así se desprende del último informe publicado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales cuando se cumplen tres años de la puesta en marcha en plena pandemia de esta renta mínima. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 el umbral de la pobreza para los hogares con un solo miembro se situó en 10.088 euros anuales, y en los compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, fue de 21.185 euros.

No obstante, Aragón es la cuarta comunidad autónoma con una mayor cobertura de esta prestación dirigida a prevenir la exclusión social. A la cabeza se sitúan Ceuta y Melilla (43,9% y 41,4% respectivamente) y La Rioja (33,7%). Las peores situaciones, con las coberturas más bajas, corresponden a Baleares (11,6%) y Canarias (12,7%).

El IMV sumó 823 beneficiarios aragoneses en mayo, hasta alcanzar los 48.092, de ellos 35.418 en la provincia de Zaragoza, 7.206 en la de Huesca y 5.468 en la de Teruel, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Se distribuyen entre 16.177 hogares, que suponen 246 más que a principios de abril. Se trata de una cifra muy superior a la alcanzada con el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que en mayo de 2020 llegó a su récord de 8.077 beneficiarios.

Según la estadística del Ministerio, en el 65,8% de los hogares que reciben el IMV residen menores, un 45,5% del total de perceptores (21.886). En seis de cada diez hogares el titular es una mujer. Además, 9.595 prestaciones reciben el complemento de ayuda para la infancia.

Críticas al sistema de gestión

La cuantía mensual del IMV por persona es de 171 euros al mes y por hogar de 491 euros mensuales. José Manuel Ramírez, presidente de este colectivo, destaca que en el ámbito nacional el IMV solo alcanza al 76% de los beneficiarios previstos y todavía quedan por incorporarse 550.000 personas para llegar al objetivo de los 2,3 millones de personas previstas cuando se implantó.

Otro dato "preocupante" que subraya es que solo una de cada cuatro solicitudes resulta aprobada y el resto son denegadas. Algo que atribuye en parte al sistema de gestión implantado, "a través de la web" y con "la imposibilidad de conseguir cita presencial en las oficinas del INSS".

Ramírez reclama entre los cambios, acometer que el cálculo de la capacidad económica no se haga sobre los datos de la renta de un año antes, e incluso de dos en algunos casos, ya que ello impide que accedan a esta ayuda personas "con situaciones de carencia sobrevenidas", o "les condena a esperar meses y meses". También demanda que se exceptúe del cómputo de rentas a efectos del IMV las prestaciones económicas del sistema de atención a la dependencia y las pensiones por alimentos de los menores.

Estas opiniones las comparte en buena medida Antonio Matías, vocal de servicios sociales del Colegio de Trabajo Social de Aragón. "Sobre el papel el IMV era una muy buena idea, se necesitaba una renta no condicionada, pero a la hora de su aplicación es una prestación fallida", resume. A su parecer la "brecha digital ha pesado mucho" y se ha visto agravada por "una burocracia tremenda" y la falta de presencialidad y de recursos humanos para gestionarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión