huesca

Expoforga muestra lo mejor de la ganadería del Pirineo con razas selectas y subastas nacionales

El certamen ganadero nacional muestra los mejores ejemplares de ganado selecto ovino, vacuno y caprino, con más de 200 cabezas de ganado en Puente la Reina.

Expoforga 2023.
Expoforga 2023.
Laura Zamboraín 

La fiesta del sector primario y el lugar de encuentro de las gentes de Jacetania y Alto Gállego ha abierto sus puertas este sábado en Puente la Reina con un gran éxito de público a pesar del cielo gris que en ocasiones ha amenazado lluvia. Y es que la feria Expoforga, tras 34 años, se ha convertido en una cita obligada el primer fin de semana de junio, tanto para el sector agroganadero, como para el público que general, que disfruta de un amplio programa de actividades durante el sábado y domingo.

Es una feria que inició la Mancomunidad de la Canal de Berdún y que ha tenido años de bonanza económica, de crisis por pestes lo que supuso que no se pudieran mover los animales, ha sufrido la competencia de otros certámenes similares, pero con todo, ha prevalecido "porque este escaparate del sector primario vale la pena". Así lo ha asegurado la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, que asiste a su última Expoforga al frente de ente comarcal. La permanencia de esta feria ha sido posible, tal y como ha recordado, gracias al apoyo de instituciones, sindicatos agrarios, la organización por parte de la Jacetania, la amplia exposición que ofrece, la venta, las subastas o convertirse en el punto de encuentro del territorio. Un certamen que "solo ha interrumpido el covid".

Castán ha agradecido la colaboración de todos los que apoyan la feria y ha recordado que ahora pasará el relevo al siguiente consejo comarcal, señalando que "habrá que hacer un esfuerzo por modernizarla, mejorarla, adaptarla a los nuevos tiempos si cabe, pero que tendrá que mantener su esencia de feria de pueblo, porque eso es lo que somos, pueblos pequeños y resilientes".

Como es habitual, Angra ha entregado los XII Premios al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza rasa aragonesa, y uno de ellos ha recaído en la ganadería de Rosa Mar Garcés de Sorripas. Su hijo Sergio Artero ha explicado que este galardón supone un reconocimiento al trabajo diario que junto a los veterinarios de Angra, que son el pilar fundamental, "vamos mejorando la raza como se puede".

Esta familia tiene una de las cinco ganaderías que hay entre Sorripas y Senegüé, "es de los pocos que sigue habiendo tanta", aseguraba, porque la realidad de la zona es que "cada vez va a menos". Esta ganadería comenzó en 2013 controlando producciones desde la ganadería sin pertenecer a ningún libro genealógico. "Después entramos en libros genealógicos, creemos que es la manera de seguir progresando y seguir avanzando en la raza, continuamos creyendo en ellos y los resultados asi lo demuestran", ha añadido Sergio, que ve con muy buenos ojos estas ferias. "Este tipo de citas son necesarias, sobre todo para verte con el sector".

El futuro de la ganadería lo ve "complicado", porque desde su punto de vista "la mano de obra es hoy en día los pilares que más nos tienen que preocupar, ya que pueden llegar ayudas, pero no hay mano de obra". Este año la sequía también ha afectado al sector.

Las ganaderías de Pedro José Garza Calvera de Garrapinillos (Zaragoza) y de Cristina Alós Domínguez de El Poyo del Cid (Teruel), también han obtenido galardones.

Igualmente se han entregado los XX Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, que han recaído este año en la ganadería de Montesa Letosa Marcén S.C. de Leciñena (Zaragoza), y en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Amplio programa y horario de Expoforga

El público, un año más, respalda esta feria, que tanto éxito tiene cada edición. Marta Escuer, vecina de Sabiñánigo acude cada año e indicaba que "es algo ya tradicional venir a Expoforga. Aquí te encuentras con mucha gente, pasas un rato agradable, puedes comprar y disfrutar de las actividades complementarias que se organizan". José Gómez, de Jaca, alabó el trabajo de la organización "porque entiendo que en determinadas ocasiones no ha sido fácil y el resultado siempre es excelente". El sector agroganadero "tiene una cita importante todos años en Expoforga y al público nos sirve para conocer las novedades, los problemas que atraviesas o diversas cuestiones que les afectan".

El recinto ferial de Puente la Reina de Jaca abre sus puertas este sábado y domingo, de 10.00 a 20.30, mostrando ejemplares de 27 ganaderías y 60 expositores comerciales.

Expoforga 2023.
Expoforga 2023.
Laura Zamboraín

El certamen ganadero nacional muestra los mejores ejemplares de ganado selecto ovino, vacuno y caprino, con más de 200 cabezas de ganado. Alrededor de 40 de estos ejemplares saldrán a subasta en la mañana del domingo en las subastas nacional y autonómica de ganado vacuno, ovino y caprino.

Durante todo el fin de semana se sucederán las actividades para todos los públicos, entre ellas, un encuentro de mujeres emprendedoras e impulsoras del medio rural, una demostración del trabajo de los perros pastores, las presentaciones de los libros de Lucía López Marco y Antonio Jesús Gorría, la degustación de ternera pirenaica, el ya clásico concurso de habilidad con tractores y un cuenta cuentos teatralizado sobre ‘El tributo de las tres vacas’, a cargo de Cachito Show. Roberto Ciria y la Compañía Artística Osca serán los encargados del fin de fiesta el domingo por la tarde.

Este domingo también se entregará el Premio Expoforga 2023, que ha recaído en la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (Asapi), que cuenta con una trayectoria de más de 35 años de trabajo por la recuperación, conservación, mejora y fomento de la Raza Pirenaica en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión