Tras el 28-M

El cuatripartito de Javier Lambán prepara el traspaso de poderes

Este cambio de ciclo político afecta a las consejerías y también a los órganos adscritos y las sociedades mercantiles.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el resto de representantes del Gobierno cuatripartito compuesto por PSOE, Podemos, PAR y CHA
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el resto de representantes del Gobierno cuatripartito compuesto por PSOE, Podemos, PAR y CHA
LUIS CORREAS / DGA

El cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) prepara ya el traspaso de poderes para el cambio de ciclo político en el Ejecutivo autonómico. A la espera de que se concrete cómo se configurará la DGA y cuándo asumirá Jorge Azcón, salvo sorpresa mayúscula, la Presidencia. En cumplimiento del artículo 22.2 de la norma señala que "en la primera reunión inmediatamente posterior al cese del presidente, el Gobierno en funciones dictará las instrucciones precisas para elaborar la documentación relativa al traspaso de poderes". Afecta a las consejerías y también a los órganos adscritos y las sociedades mercantiles.

Entre la información que deben incluir los departamentos figuran una relación con el estado de tramitación de los asuntos pendientes de acuerdo del Gobierno, situación y disponibilidades de la Tesorería y el importe de las obligaciones pendientes de pago y el de los compromisos que afecten a los dos ejercicios siguientes.

También deberán recabar los importes de las operaciones de endeudamiento concertadas este año y el grado de cumplimiento y los resultados de los planes de cada departamento y del Gobierno en su conjunto, incluyendo los indicadores establecidos para el seguimiento y evaluación.

En el caso de los contratos y las concesiones, la información se limitará a los contratos que tengan un nivel superior a los dos millones de euros. Lo mismo ocurrirá con el estado de ejecución de los contratos de obra y las concesiones de obra que estén sujetas a una regulación armonizada.

Tanto la disponibilidad en la Tesorería, como el estado de ejecución del presupuesto serán decisivos a la hora de definir el margen de acción que tiene en nuevo Gobierno. Cuando tome posesión, deberá iniciar casi de inmediato la elaboración de las cuentas autonómicas si pretende que se aprueben antes del 31 de diciembre para que estén en vigor el 1 de enero de 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión