elecciones autonómicas

Palacín (CHA) lamenta que se haya votado en clave "estatal" y anuncia que irán a las generales

El presidente de Chunta Aragonesista hace "autocrítica" por "no haber sabido trasladar la importancia del voto pensando en Aragón". 

Reunión Ejecutiva de CHA con su presidente, Joaquín Palacín, en el centro de la imagen.
Reunión Ejecutiva de CHA con su presidente, Joaquín Palacín, en el centro de la imagen.
Oliver Duch

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha comparecido este lunes tras la Ejecutiva del partido celebrada para analizar los resultados electorales y ha lamentado que se haya votado "en clave estatal" en lugar de pensar "en las promesas que afectan a los aragoneses". En este escenario, ha adelantado que la intención es presentarse a las elecciones generales, anunciadas este mismo lunes por el actual presidente, Pedro Sánchez, aunque no ha despejado las dudas sobre si se unirán a Sumar, el proyecto liderado por Yolanda Díaz. 

"No hemos sabido trasladar la importancia del voto pensando en Aragón, pensando en los problemas de los aragoneses", ha reconocido Palacín, quien también ha recalcado que, pese a ello, ha mantenido el grupo parlamentario con tres diputados en las Cortes de Aragón y además cuentan con más de 130 concejales en todo el territorio. "hemos vuelto a localidades importantes como Binéfar, Tauste o Cadrete. Y volvemos a consejos comarcales en los que habíamos perdido representación", ha apostillado. 

Ante la imposibilidad de alcanzar a acuerdos en la autonomía y de quedarse a escasos votos de conseguir entrar en el Ayuntamiento de Zaragoza, Palacín ha asegurado que van a seguir defendiendo Aragón "frente a un modelo centralista". Y lo harán desde "la cercanía, el diálogo y estando cerca del territorio".  

Respecto al adelanto electoral ha asegurado que la intención es presentarse y que van a trabajar "para liderar a la izquierda y al aragonesismo". "Nos hemos acostumbrado a que Aragón no tenga representantes que defiendan este territorio sin ataduras", ha lamentado. Y, por ello, ha asegurado que este es el momento "para conseguir una representación que defienda a todo Aragón, de norte a sur". 

No ha aclarado si se presentará con Sumar, aunque sí que ha deslizado la posibilidad. "Estamos dispuestos a hablar, a llegar a acuerdos. Llevamos tiempo trabajando en un espacio que defiende el territorio, el Acuerdo del Turia (que también fue rubricado por Compromís, Más País, Més por Mallorca y Verdes Equo)", ha apostillado. 

En cuanto al planteamiento hecho este lunes por el presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, de acudir en bloque todos los partidos aragoneses (PAR, CHA y Teruel Existe), ha asegurado que no tenía información sobre ello y que su objetivo es que haya "políticas aragonesistas y de izquierdas".  En todo caso, ha asegurado que los próximos días serán "de vértigo" y deberán tomar decisiones de manera "inmediata" para presentar las posibles coaliciones el 9 de junio. 

En este sentido, ha recordado que Aragón tiene "muchos retos", entre los que ha destacado la necesidad de una nueva financiación para cubrir servicios públicos y también cuestiones como el cambio de modelo productivo o la lucha contra la despoblación. "Se tiene que contar con un territorio como es Aragón", ha enfatizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión