El Hospital Miguel Servet realiza la primera operación con el robot Da Vinci

Se trata, actualmente, de la plataforma más avanzada para cirugía compleja de alta precisión, que redunda claramente en beneficio del paciente

La primera intervención con cirugía robótica en Aragón que se ha realizado en el Servet.
La primera intervención con cirugía robótica en Aragón que se ha realizado en el Servet.
Luis Correas

El Hospital Miguel Servet realiza la primera operación con el robot Da Vinci en la sanidad pública aragonesa. Se trata, actualmente, de la plataforma más avanzada para cirugía compleja de alta precisión, que redunda claramente en beneficio del paciente.

Un equipo de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza realizó este martes una prostatectomía radical (extirpación de la próstata) con el robot Da Vinci. La intervención corrió a cargo de los urólogos Alberto Gonzalvo, Ángel Borque y la jefa de servicio de Urología, María Jesús Gil Sanz, que han contado con el apoyo del tutor Mario Domínguez, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander. Las primeras intervenciones en las que se utiliza esta tecnología siempre son tutorizadas por lo que en el ámbito científico se conoce como "proctor", que son cirujanos con amplia experiencia en el uso de las técnicas que se implantan de forma novedosa en otro centro.

El paciente permanece ingresado y evoluciona según lo previsto. En quirófano fue asistido por las anestesistas Mercedes García, Beatriz Martín y el jefe de servicio de Anestesia, Javier Martínez Andreu, y el equipo de Enfermería formado por Beatriz García y Alba Cardil, como instrumentistas, las enfermeras Begoña Berna y Sara Gómez y la TCAE Olga Serrano.

Durante los próximos días se realizarán otras operaciones de esta área de Uro-oncología y de Cirugía General.

El Hospital Miguel Servet realiza la primera operación con el robot Da Vinci en Aragón
El Hospital Miguel Servet realiza la primera operación con el robot Da Vinci en Aragón
DGA

Este robot se instaló en el Servet el pasado marzo y desde entonces los profesionales han estado formándose para abordar el uso de esta tecnología, que implica una evolución en las técnicas laparoscópicas. Se trata actualmente de la plataforma más avanzada para cirugía compleja de alta precisión.

Para la doctora María Jesús Gil, en el caso de la cirugía de próstata, esta tecnología permite conservar mejor los haces neurovasculares, un conjunto de fibras nerviosas que se localizan adheridos a la próstata y que influyen en la potencia sexual. El manejo de esta máquina también aporta precisión a la hora de suturar uretra y vejiga, lo que aminora posibles efectos secundarios de incontinencia urinaria. Y, además, “permite que la visualización de zonas de difícil acceso, como la pelvis, sean mejores”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión