El 85% de los colegios aragoneses abordan la educación sexual, pero sin tener un programa definido

La DGA propone que se imparta en las aulas desde los 3 años, se forme a los docentes y se cuente con expertos en la materia.

Batas preparadas en las perchas en un colegio de Infantil y Primaria de Aragón
Batas preparadas en las perchas en un colegio de Infantil y Primaria de Aragón
Oliver Duch

El 85,2% de los colegios e institutos aragoneses abordan la educación sexual en el centro, aunque solo el 58,65% del profesorado desarrolla algún tipo de formación en esta materia. Pero se carece de un itinerario sólido y estructurado que garantice la continuidad de esta materia en todos los niveles. 

Además, en casi un tercio de los centros de la Comunidad, el 27,5%, trabajan este tema en colaboración con entidades externas, ya que una parte importante de los docentes considera que carece de la preparación adecuada, y en el 11,4% de los casos se integra en las actuaciones del programa escuela promotora de salud o en el proyecto de innovación.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de un informe sobre la situación en el territorio aragonés de la educación integral de la sexualidad en las aulas impulsado por las direcciones generales de Salud Pública (Sanidad) y Planificación y Equidad (Educación). La elaboración del informe se basa en los cuestionarios contestados por 98 equipos directivos, 61 equipos de orientación y 261 docentes de 114 centros (64 de infantil y primaria y 50 de secundaria). También se han llevado a cabo grupos de trabajo con expertos y de discusión con familias de la escuela pública y la concertada. Los resultados se presentaron este miércoles en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Una de las principales conclusiones es la necesidad de integrar la sexualidad desde los 3 años, empezando por transmitir valores como"el respeto, la responsabilidad y el buen trato", señaló Elisa Ferrer, jefa de sección de promoción de salud. Hablar de sexualidad desde lo emocional y afectivo, de manera gradual y adaptada a cada edad, ayuda a"evitar" riesgos y situaciones como la violencia de género, las relaciones tóxicas y las enfermedades de transmisión sexual.

«Hay que hacer una programación un poco más secuenciada, porque cada centro es un poco francotirador", aseguró Carlos Moreno, uno de los impulsores del plan de formación para docentes y también progenitores. También se considera adecuado llevar a cabo sesiones con entidades externas que complementen el trabajo del profesorado. El concepto de sexualidad es visto con diferente perspectiva entre los docentes de primaria y de secundariam ya que es difícil determinar que cuestiones o contenidos abarca en cada etapa y seleccionar recursos y materiales.

Moreno también reivindicó que en los grados de Magisterio se imparta una asignatura optativa sobre educación sexual y que también se incorpore al máster para profesorado de secundaria.

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