encuesta a+m sobre las elecciones autonómicas en aragón

El PP ganaría las elecciones pero Aragón Existe sería clave para definir el Gobierno

Azcón rozaría la mayoría absoluta con Vox y el PSOE de Lambán podría reeditar el cuatripartito con CHA y Guitarte y elegir entre Podemos y PAR.

El PP ganaría las elecciones pero Aragón Existe sería clave para definir el Gobierno
El PP ganaría las elecciones pero Aragón Existe sería clave para definir el Gobierno
Heraldo

El PP ganaría de forma clara las elecciones en Aragón el 28-M, pero los pactos postelectorales definirán quién gobernará. El popular Jorge Azcón se beneficiaría de la debacle de Cs Tú Aragón que, tras sumar 12 escaños en 2019, quedaría fuera de las Cortes; Vox podría duplicar su representación (hasta los seis diputados) pero sería Aragón Existe (5) el partido que tendría la llave de la DGA. Lo mismo podría hacer presidente a Azcón que integrarse en una coalición de amplia base con CHA y Podemos o PAR, liderada por el socialista Javier Lambán. A una semana de la jornada electoral es imposible definir quién gobernará Aragón a partir del 28-M, según se desprende del sondeo de A+M para HERALDO, elaborado a partir de 4.800 encuestas realizadas del 10 al 17 de mayo y con un margen de error del +/- 1,44%.

Tan ajustada estaría la contienda que habría un empate técnico en el porcentaje de voto al 45% entre el bloque de la derecha (PP, Vox y PAR) y el de la izquierda (PSOE, CHA, Podemos e IU), aunque por escaños la balanza se decantaría del lado de los afines a Azcón (entre 30 y 35 escaños, con mayoría absoluta en el segundo caso) frente a los de Lambán (entre 28 y 31 parlamentarios).

Si, como constata el sondeo de A+M, Aragón Existe alcanzara cuatro diputados por Teruel y uno por Zaragoza, sería decisivo y ocuparía el espacio que hasta ahora había ocupado el PAR. La negociación implicaría no solo al Gobierno de Aragón, sino que podrían entrar en juego pactos en ayuntamientos y diputaciones, en uno de los escenarios más complejos en 40 años de democracia, con un partido que se presenta por primera vez a las autonómicas como protagonista.

El PP sería la fuerza más votada (24-27 escaños), seguida por el PSOE (21-24) y Vox se consolidaría como tercera fuerza (5-6). La encuesta, que se realizó del 10 al 17 de mayo, en plena polémica por la presencia de etarras en las listas de EH-Bildu, podría haber llevado al alza los apoyos a los conservadores.

No rentabilizarían los socios del cuatripartito sus cuatro años en el Gobierno. La debacle de Ciudadanos, que se quedaría fuera del Parlamento (con el 1,93% del voto apenas tiene opciones de lograr un diputado), beneficiaría exclusivamente a la derecha y Aragón Existe, que irrumpiría con cinco escaños que lo situarían como cuarta fuerza, se nutriría, sobre todo, de votantes de izquierdas.

Solo en el escenario más optimista mantendría el PSOE los 24 parlamentarios actuales. Revela el sondeo, además, que CHA se quedaría en 3 (si llega a 4 sería el único que gana) y Podemos pasaría de 5 a 3 escaños. La formación que lidera Maru Díaz, en la que no hacen campaña esta vez ni Nacho Escartín ni Erika Sanz ni Itxaso Cabrera, vive su particular calvario, con una caída desde los 14 diputados de 2015 a 5 en 2019 y a los 3 que podría conseguir en 2023.

Mención aparte merecería el PAR donde su poder territorial podría permitir que, a pesar de las crisis del último año y el trasvase de la plataforma Aragoneses de Elena Allué al PP, fuera clave. Otra vez. Conservaría el escaño por Teruel, el de Alberto Izquierdo, y tendría posibilidades de lograr uno por Huesca. Si lo consigue, abriría la puerta a un Gobierno de derechas (PP-Vox-PAR), pese a sus duras críticas a Azcón, y obligaría a Lambán a incluirlos, aunque no lo necesite, para evitarlo.

El PP 'engulle' a Cs y al PAR

El Partido Popular es la formación que más votantes retiene, y en ella buscan cobijo los que se van del PAR (45%) y de Ciudadanos (55,9). Así se explicaría que el PP lograra pasar con Azcón de los 16 parlamentarios de la actual legislatura a los 27 que marcarían el techo que se desprende del sondeo de A+M. La inclusión de exmiembros de Cs y el PAR en sus listas arrastra un voto que puede ser clave para hacerse con la Presidencia.

Los liberales solo retendrían al 19,2% de sus votantes, y también cederían electores al PSOE, un 7,4%, pero en menor medida que a los conservadores. Sí se observa un notable trasvase de apoyos de Podemos (19,7%) al PSOE de Lambán y también a Aragón Existe (10,2%), mientras que no reciben ninguna aportación del resto. La formación de Maru Díaz apenas retiene al 44,4%, algo inédito hasta ahora. Solo Cs y PAR presentan peores cifras.

Un 7,3% de los votantes del PSOE iría a parar a Aragón Existe, donde se constata, más que nunca, su condición de plataforma ciudadana reconvertida en partido político. Atrae a votantes de izquierdas principalmente, pero también de derechas (el 2,5% del PP y un 1,6% de Vox) y de centro (un 15,2% del PAR y un 6,4% de Cs).

Vox se situaría, tras el PP, como el partido que más votantes retiene (77,1%). Aunque cedería un 13,9% a los conservadores, es la opción a la que deciden cambiar un 9,3% de los populares.

CHA, con un 13,8% de los votos, es la formación que más fieles cedería a Aragón Existe, que también asume un 10,2% de los simpatizantes de Podemos y un 12,5% de los de IU. Se confirma, por tanto, que la irrupción de Guitarte impide que la izquierda crezca.

El PAR, el partido que más ha gobernado en Aragón, presente en el Gobierno en todas las legislaturas menos en la primera y la novena; el mismo que alcanzó 180.000 votos, el 28,5%, en la segunda, solo retiene al 31,5% de sus votantes. Y a pesar de ello tiene posibilidades, aunque remotas, de volver a ser el clavico del abanico si alcanza los dos escaños.

Con una abstención prevista del 31,3% y un empate técnico entre bloques, los indecisos, el 15% del electorado, cobran una relevancia especial. Por su peso en votos, destacan el 7,4% de los electores que había votado al PP y el 9,3% que hicieron lo propio con el PSOE. Los de Podemos (17,7%), CHA (11,6%) e IU (10,9%) son los que más dudan. Con una izquierda tan fragmentada, podrían optar por un voto útil para aunar fuerzas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión