zaragoza

La sequía deja estas imágenes desoladoras del Ebro a su paso por Zaragoza

La falta de lluvias sigue afectando al río más caudaloso de España.

El río a su paso por Zaragoza, a 13 de mayo de 2023.
El río a su paso por Zaragoza, a 13 de mayo de 2023.
Oliver Duch

13 de mayo. La estampa del río Ebro a su paso por Zaragoza es muy diferente a la de otros años en estas mismas fechas. En muchas zonas se puede ver el fondo, a diferencia de lo que pasaba a mediados de mayo.

Uno de los tramos donde más se aprecia la sequía es junto al recinto de Expo Zaragoza 2008, en Ranillas, donde los cantos rodados del cauce se pueden ver con facilidad -tal y como se aprecia en las imágenes-. De hecho, no son pocos los zaragozanos que este sábado y desde hace unos días se acercan a comprobar el estado del río Ebro, que tiene el título del más caudaloso de España.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, declaró que una "situación excepcional por sequía extraordinaria" en otras cuatro unidades territoriales de la cuenca del Ebro: la cabecera y el eje del Ebro, el Iregua, el Bajo Ebro y el Aragón y Arba. De tal forma que se sumó así al Segre, cuya resolución se aprobó a finales del mes de abril.

Todas las zonas están en "sequía prolongada" por el bajo nivel de lluvias y se encuentran en nivel de emergencia por las escasas reservas de sus embalses.  a medida se justificó además por "la evidencia de una situación crítica por falta de recurso de agua".

La sequía llevó a la Diputación de Huesca a enviar una carta a los 202 ayuntamientos de la provincia recomendándoles la adopción de medidas de ahorro de agua. De esta forma, hace varias semanas la Confederación Hidrográfica del Ebro hizo un llamamiento en el que pidió la colaboración de las entidades locales para poner en marcha estrategias ante un verano "que puede ser complicado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión