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Alegría rechaza retrasar la nueva Evau como piden los rectores y Mayoral anuncia que van a estudiar posibles medidas

La ministra quiere continuar con el calendario frente a la reclamación de que se demore un año

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
Eduardo Parra - Europa Press

La ministra de Educación y Formación Profesional, la aragonesa Pilar Alegría, descarta retrasar un año las nuevas pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), tras la petición de las universidades españolas de una moratoria de un año para realizar los nuevos exámenes. Así las cosas, el desencuentro entre el Ministerio y las entidades académicas estalla en plena campaña de las elecciones autonómicas. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha anunciado que la semana que viene la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) estudiará si toman algún medida, pero que la prioridad es lograr lo mejor para el estudiantado, y que este "no sufra las consecuencias" de esta falta de sintonía.

Según fuentes del Ministerio de Educación consultadas por HERALDO no se va a atender la demanda de los rectores de las universidades y la implantación de la prueba de acceso seguirá el calendario fijado. “Estamos en la última parte del proceso, después de diez meses negociando en distintas mesas de trabajo y durante este tiempo se han celebrado por los menos un centenar de reuniones. Además, ya se han hecho las pruebas pilotos en varias comunidades autónomas”, han apuntado las mismas fuentes.

Los resultados de esta Evau piloto, que no se llevó a cabo en Aragón, se presentarán después de las elecciones del próximo 28-M. En estos momentos se está ultimando el decreto que se remitirá, como es preceptivo, para que sea informado por el Consejo de Estado. El Ministerio quiere tenerlo listo ya en julio para que sea aprobado en Consejo de Ministros. El compromiso del Gobierno central es que a principios del curso que viene, en septiembre de 2023, sea ya público para que desde el inicio de las clases los alumnos de 2º de Bachillerato conozcan las reglas del juego en de uno de los exámenes en los que más se juegan.  

"Un año nos ayudaría a diseñar mejor las pruebas"

Por su parte, los responsables de las pruebas de acceso a la Universidad de las 17 comunidades autónomas habían advertido que es "inviable" realizar las nuevas pruebas de la EVAU para 2024 por lo que han exigido al Ministerio una moratoria de un año, petición que el Departamento que dirige Pilar Alegría descarta rotundamente.

El rector de la Universidad de Zaragoza ha subrayado que a los estudiantes "no les va a dar tiempo para prepararse para este tipo de examen" y que alargar a 105 minutos la duración de los ejercicios de la Evau "tiene poco sentido". "Podría ser un poco excesivo para los estudiantes que tengan algún tipo de necesidad especial y se acomodaría mal con los exámenes de junio y julio de las universidades porque, por mucho que el Ministerio diga que no, nos obligaría a emplear algún día más en la Evau y un día más es crítico", ha comentado.

Mayoral ha subrayado que una moratoria de un año "ayudaría a diseñar mejor las pruebas" y ha cuestionado el nuevo modelo de corrección. "No sabemos qué resultado dará, porque el modelo que tenemos ahora de correcciones y reclñamaciones es absolutamente fiable, trazable y anónimo. Es un modelo que lleva años funcionando muy bien y es un punto crítico para todos, no solo para una universidad", ha manifestado.

Tras reunirse los responsables de estos exámenes de todo el país han manifestado "unánimemente" que las pruebas de acceso "son un elemento fundamental para el futuro universitario de miles de estudiantes" y han destacado que "de su buena preparación y ejecución dependen sus esperanzas y expectativas, así como las de sus familias y las del profesorado que los forma".

En un comunicado, las universidades de toda España han subrayado que "se desconocen los modelos de examen y sus criterios de corrección con el tiempo suficiente, así como el contenido detallado de la orden ministerial que regulará estas pruebas".

Por tanto, consideran que "no hay tiempo material para que los centros organicen adecuadamente una programación docente para el curso 2023/2024 ni para que impartan con garantías la formación previa del estudiantado".

Asimismo, alertan de que las universidades "tampoco dispondrán del tiempo necesario para organizar las pruebas, lo cual impedirá que los estudiantes se examinen en condiciones de igualdad y equidad".

"En estas circunstancias, no es viable asumir la incorporación de los nuevos modelos de examen ni de la duración prevista para cada uno de ellos para las pruebas selectivas de 2024. Creemos que se compromete muy seriamente el acceso a la Universidad del estudiantado con necesidades de adaptación y que, además, se somete a un nivel de estrés mucho mayor a todo el estudiantado por extenderse las pruebas en horarios y fechas", concluyen.

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