Participa: ¿qué partido crees que va a ganar las elecciones del 28-M en Aragón?

Desde HERALDO hemos preparado una encuesta para conocer qué opinan nuestros lectores sobre los candidatos que más posibilidades tienen de ganar.

Participa en la encuesta de HERALDO
Participa en la encuesta de HERALDO
H. A.

Este viernes ha comenzado una de las campañas electorales más reñidas que se recuerdan en Aragón. Sin un claro favorito para conformar gobierno, las encuestas anticipan un escenario de mayor fragmentación política que obligará a recurrir al pacto entre distintos partidos. La presión fiscal, la sanidad y la despoblación centrarán buena parte del debate de cara al 28-M.

Los nueve candidatos autonómicos con opciones de lograr representación en las Cortes de Aragón son: Javier Lambán (PSOE), Jorge Azcón (PP), Carlos Ortas (Cs-Tú Aragón), Maru Díaz (Podemos), José Luis Soro (CHA), Alejandro Nolasco (Vox), Alberto Izquierdo (PAR), Álvaro Sanz (IU) y Tomás Guitarte (Teruel Existe).

Aunque es muy probable que ninguno logre mayoría absoluta y tengan que pactar entre ellos, desde HERALDO lanzamos la siguiente encuesta para conocer la opinión de nuestros lectores: ¿quién crees que es el partido que va a ganar las elecciones en los próximos comicios del 28 de mayo?

Javier Lambán, actual presidente de Aragón, tratará de capitalizar la gestión de estas dos últimas legislaturas "de éxito" para volver a reeditar un gobierno multicolor. El candidato socialista dijo en declaraciones a HERALDO el pasado jueves que son "el único partido con capacidad para aglutinar mayorías". Su principal rival, Jorge Azcón (PP), defiende que "es posible un cambio a mejor" en la Comunidad. Para ello, el aún alcalde de Zaragoza aspira a lograr una victoria suficiente para gobernar con apoyos, internos o internos, de Vox y de Teruel Existe.

Hasta dónde llegue la irrupción autonómica de la formación de Tomás Guitarte tras su experiencia en el Congreso de los Diputados es la gran variable de unos comicios en los que, por primera vez, la bisagra del centro se diluye ante las crisis del PAR y de Ciudadanos.

Mientras, Podemos e Izquierda Unida pugnarán por el espacio a la izquierda del PSOE en la única autonomía, junto a Asturias, en la que no concurren en coalición. CHA, uno de los puntales del cuatripartito, confía en mantener esa influencia en el Pignatelli. Y Vox se suma a ese cambio "más necesario que nunca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión