barómetro del cis

El PP ganaría en Aragón el 28-M pero Aragón Existe tendría la llave del gobierno

A Jorge Azcón no le sería suficiente el apoyo de Vox para la investidura.

Último pleno de la legislatura en las Cortes de Aragón.
Último pleno de la legislatura en las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

Con una estimación de cuatro escaños en Aragón, la encuesta preelectoral de los comicios del 28M elaborada por el CIS pone en las manos de España Vaciada, la coalición de Teruel Existe y Aragón Existe, la llave de la gobernabilidad en la comunidad, dado que serían necesarios para que sumados a los del PP y Vox, el popular Jorge Azcón pudiera ser presiente, pero también en algunos escenarios para que el cuatripartito liderado por el socialista Javier Lambán pudiera reeditarse.

De este modo, el CIS estima que el PP ganaría las elecciones con el 36,2 % de los votos y entre 24 y 28 escaños frente a los 16 con los que cuenta en la actualidad.

Barómetro CIS Gobierno de Aragón

Dado que según la encuesta Ciudadanos desaparecería del Parlamento aragonés, en el que la mayoría absoluta se fija en 34, al PP no le sería suficiente el apoyo de Vox para la investidura, puesto que el CIS concede al partido de extrema derecha un 7,3 % de los sufragios y entre 3 escaños (los que ahora tiene) y 5, que en el mejor de los escenarios para ambas formaciones suman 33.

Con los mejores escenarios para los miembros del cuatripartito, el PSOE sí podría volver a gobernar. El CIS le concede una estimación de voto del 31,1 % y entre 24 (los que ahora tiene) y 26 escaños.

Uno de sus socios actuales, Podemos, bajaría de sus cinco escaños actuales a tres, con el 6,4 % de los sufragios, mientras que otro de ellos, CHA, obtendría entre dos y cuatro frente a sus tres actuales, con un 5,5 % de los votos, y el PAR ve cómo peligra su representación, ya que el CIS le otorga entre cero y uno con el 1,7 % de las papeletas.

Por eso, si los miembros del cuatripartito sumaran todos su mejor escenario (26+3+4+1) podrían reededitar el pacto, pero según la encuesta podría ser necesario el apoyo de los cuatro escaños que concede a España Vaciada con el 3,4% de los votos.

El PP, en su mejor escenario de 28 escaños tampoco sumaría los 34 con los cuatro de Aragón Existe.

Izquierda Unida mantendría su diputado con una intención de voto del 4,2 %, mientras que Ciudadanos desaparece del mapa político y perdería sus 12 escaños actuales al obtener solo el 1,3 % de los votos. Y el PAR tendría que afrontar el dilema de un diputado o ninguno.

Opinión sobre los candidatos

Por otro lado, los candidatos del PSOE y del PP en Aragón y Zaragoza para las próximas elecciones han recibido un aprobado, raspado, de los electores, según las respuestas que han dado la elaboración de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas. Según la encuesta, elaborada entre el 10 y el 26 de abril, el candidato socialista, al que aseguran no conocer solo el 0,9% de los encuestados, recibe un 5,65, la nota más alta, mientras que su contrincante del PP y actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, al que no conocen el 9,9%, saca un 5,47.

En cuanto a los candidatos autonómicos, casi aprueba, con un 4,93, el candidato de CHA, José Luis Soro. El de Teruel Existe, Tomás Guitarte, saca un 4,67; un 4,29 el de IU, Álvaro Sanz; un 4,28 la de Podemos, Maru Díaz, y un 4,13 el de Ciudadanos, Carlos Ortas. Se quedan por debajo del 4 el candidato del PAR, Alberto Izquierdo, que obtiene un 3,85, y el de Vox, Alejandro Nolasco, con un 3,74.

La encuesta preelectoral también se ha hecho para Zaragoza, donde la candidata popular, Natalia Chueca, es la mejor puntuada, con un 5,35, seguida por la socialista, Lola Ranera, que saca un 5,15. Tras ellas el candidato de CHA, Chuaquín Bernal, obtiene un 4,57; la de ZeC, Elena Tomás, un 4,49; el de Podemos, Fernando Rivarés, un 4,26, y el de Vox, Julio Calvo, un 3,86.

Los ciudadanos aragoneses, por otro lado, también han sido preguntados por la gestión del presidente, Javier Lambán, que un 47,7 % califica de buena y un 28,7 de mala, mientras que un 35,5 % opinan que la situación a día de hoy es mejor en la Comunidad que hace cuatro años frente al 30,1% que piensan que es peor.

En cuanto a Zaragoza, un 48,8% de los encuestados opinan que la gestión del alcalde, Jorge Azcón, ha sido buena y un 20,5% que ha sido mala, mientras que quienes piensan que la ciudad está mejor ahora que en 2019 son un 36,6 % y un 28,6 % quienes creen que está pero.

Finalmente, un 72,3 % de los encuestados para los comicios autonómicos y un 71,4 % para los municipales de Zaragoza aseguran que irán a votar con seguridad, pero el 21,4 % en el primer caso y el 21,8 en el segundo aún no sabían a quien en el momento de hacer la encuesta. De hecho, el 32,4 % de los encuestados aseguró que lo decidiría durante la campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión