barómetro

El CIS da la victoria al PSOE en las elecciones municipales con más de 4 puntos de ventaja

García Page podría revalidar la mayoría en Castilla-La Mancha.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos
EP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria al PSOE en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con el 31,7% de los votos en el total nacional frente al 27,3% del PP, una diferencia de 4,4 puntos.

Según la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios del 28 de mayo, las candidaturas de Podemos IU, En Comú Podem, y el resto de marcas municipales, obtendrían el 7,9% en estimación de voto, por delante de Vox, que quedaría como cuarta fuerza, con el 6,8%.

Ciudadanos, hasta ahora con un importante poder municipal, caería con fuerza y solo sumaría un 1,7% del total nacional en las elecciones locales del 28 de mayo. 

En Castilla-La Mancha

El PSOE de Emiliano García-Page podría revalidar en el próximo envite electoral la mayoría absoluta obtenida en 2019 al conseguir entre 16 y 22 escaños, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público este jueves.

Según este estudio, recogido por Europa Press, el PP de Paco Núñez se quedaría con entre 9 y 11 escaños, frente a los 10 que tiene actualmente; mientras que Vox irrumpiría por primera vez en el Parlamento castellanomanchego con entre 2 y 4 asientos en el Convento de San Gil.

Por su parte, CS desaparece y pierde los cuatro diputados que ha ostentado en esta legislatura; mientras que Unidas Podemos tiene opciones de entrar con entre 0 y 2 escaños.

El PSOE tendría el 38,4% de intención directa de voto; el PP en segunda posición con el 18,2%, menos de la mitad; y Vox recabaría el 8,9%. Unidas Podemos por su parte sería la cuarta fuerza política con el 4,8%; mientras que CS se desploma hasta el 1,2%.  

En Barcelona

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau, sería la ganadora de las elecciones en la capital catalana (11-13 concejales), seguida muy de cerca por el socialista Jaume Collboni (10-12), según la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios municipales del 28 de mayo.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Xavier Trias (Junts per Catalunya) lograría 8-9 concejales, mientras que Ernest Maragall (ERC), el candidato más votado en 2019, quedaría relegado a un cuarto lugar (6-7).

Daniel Sirera sumaría 2-3 concejales para el PP, mientras que Ciudadanos, Valents, Vox o la CUP no entrarían en el consistorio barcelonés.

En Sevilla

El PSOE de Antonio Muñoz, actual alcalde de Sevilla, podría ser el partido más votado en la capital andaluza en las elecciones municipales del día 28 de mayo, con entre el 36,5 y el 42,7 por ciento de los votos, logrando entre 14 y 15 concejales, subiendo de este modo entre uno y dos ediles con respecto a los que tiene actualmente, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS, de acuerdo con las 1.012 entrevistas realizadas en Sevilla capital entre los días 10 y 26 de abril, da al PP, liderado por José Luis Sanz, el segundo puesto, con entre un 30 y un 36 por ciento de los votos y entre 12 y 13 ediles, subiendo entre cuatro y cinco en relación a la composición del grupo municipal actual.

En tercer lugar, la encuesta sitúa a la confluencia liderada por Podemos e Izquierda Unida y Más País, con Susana Hornillo a la cabeza, con entre el 7,8 y el 11,5 por ciento de los votos y obtendría tres concejales, con lo que bajaría uno en relación a los obtenidos hace cuatro años, cuando concurrió a los comicios bajo la marca Adelante Sevilla.

El sondeo sitúa en cuarto lugar a Vox, con Cristina Peláez como candidata, con entre un 6 y un 9,4 por ciento de los votos y entre dos y tres concejales frente a los dos actuales, mientras que CS, con Miguel Ángel Aumesquet como candidato, no lograría representación municipal, al igual que Adelante Andalucía, con Sandra Heredia como número uno de la lista. 

La Rioja

El PP ganaría las elecciones autonómicas en La Rioja del 28 de mayo, con el 39,2% de los votos, logrando entre 14 y 15 diputados - en la actualidad tiene 12-, mientras que el PSOE, obtendría el 36 por ciento de los apoyos, y bajaría en número de parlamentarios, de 15 que tiene ahora a los 13-14 que le otorga la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

No obstante, ninguna de las dos formaciones consigue la mayoría, que en el Parlamento riojano está fijada en 17 escaños. Para ello, deben buscar apoyos en el resto de fuerzas que concurren a los comicios.

En concreto, la encuesta otorga a Podemos-IU un 9,9 por ciento de los sufragios, que le otorgaría entre 2 y 4 parlamentarios, por los dos que tienen en la actualidad, cuando concurrieron bajo la marca 'Unidas Podemos'.

Vox entraría, por primera vez a la Cámara riojana, al obtener el 5,6 por ciento de los apoyos, con lo que lograrían entre 1 y 2 diputados.

Por contra Ciudadanos se quedaría con el 2,5 por ciento de los votos, quedándose fuera del Parlamento, y perdiendo, de este modo, los cuatro diputados que obtuvieron en 2019.

El PR+España Vaciada, según la encuesta, obtendría el 3,6% de los votos que hace que no sumara tampoco para entra al Hemiciclo, mientras un 1,6% lograrían el resto de formaciones. 

Baleares

El PSIB ganaría las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo con el 31,5% de los votos, seguido del PP (26,1%) y Vox, que sería la tercera fuerza, con el 13,6% de los sufragios.

MÉS per Mallorca sería el cuarto partido más votado, con el 10,8%, seguido de Unidas Podemos (7,4%).

Cantabria

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria al PP en Cantabria en las elecciones del 28 de mayo y deja al PRC como tercera fuerza política, por detrás del PSOE.

Según la encuesta preelectoral del CIS, el PP obtendría el 31,8% de los votos en las elecciones autonómicas, a 9,6 puntos de distancia del PSOE, que conseguiría el 22,2% y con una ventaja de 12,6 puntos sobre el PRC, con el 19,2%.

Con esos resultados, el PRC bajaría de 14 a 6 o 7 escaños que le otorga el CIS, el PP subiría de 9 diputados a 12 o 13, y el PSOE también aumentaría su representación, de los 7 actuales parlamentarios a 8 o 9 que le otorga la encuesta.

Los datos que publica el CIS apuntan la entrada de Podemos-IU en el Parlamento de Cantabria, formaciones que concurren por primera vez unidas a unas comicios en la región; Vox sube a 4 o 5 escaños frente a los 2 que tiene ahora; y Ciudadanos se quedaría sin representación, cuando logró 3 parlamentarios en las elecciones autonómicas de Cantabria de 2019.

Abel Caballero revalida en Vigo

La lista del Partido Socialista que encabeza Abel Caballero a la Alcaldía de Vigo de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo obtendrá en torno al 65,6% de los votos en las urnas, según la última encuesta que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De acuerdo con ese sondeo, los socialistas, con el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en cabeza, obtendrán entre 18 y 21 escaños, un resultado muy similar al de los últimos comicios, donde consiguieron 20 de los 27 asientos en el pleno con el 67,64% de las papeletas.

El segundo partido más votado será el PP, que encabeza Marta Fernández-Tapias, el cual conseguirá entre 3 y 5 concejales con el 14,8 por ciento de los sufragios; actualmente el PP tiene 4 concejales.

Por detrás, el CIS sitúa en estimación de voto al BNG, con Xabier Pérez Igrexas al frente, que si en 2019 obtuvo un único escaño, en esta ocasión el CIS apunta que podría llegar hasta tres al darle una estimación de voto del 9 por ciento y destacar que es la segunda opción de voto en casi el 20 por ciento del electorado.

Por detrás viene Marea de Vigo, que se presenta en coalición con Podemos, detalle que no recoge el sondeo, realizado entre los pasados el 10 y el 26 de abril, días antes de que ambas formaciones anunciasen que concurrirían juntas.

Murcia

El PP sería el partido más votado en la Región de Murcia en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, con el 26% de los votos y entre 17 y 18 escaños, pero no alcanzaría la mayoría absoluta, situada en 23 escaños, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS da al PSOE el segundo puesto, con el 21,4% de los votos y entre 14 y 16 escaños. En tercer lugar se encuentra Vox, con una horquilla que oscila entre 7 y 9 escaños; seguido por la coalición Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde, que cosecharía de cuatro a cinco escaños.

Por su parte, Ciudadanos no conseguiría ningún diputado autonómico y, por lo tanto, desaparecería del arco parlamentario regional, mientras que el PP vería aumentada su representación con respecto a los 16 que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, Vox sumaría de tres a cinco escaños y el PSOE perdería entre tres y uno.

Según estos resultados dados a conocer a horas de la pegada de carteles e inicio de la campaña, el PP ganaría las elecciones después de que se situase como segunda fuerza política, tras el PSOE, en los comicios autonómicos de 2019.

Según la encuesta del CIS, el 20% del voto directo en la encuesta no sabe a quién votará en las elecciones del 28 de mayo y un 4,2%, no contesta. En la Región de Murcia, estos resultados se basan en la realización de 602 entrevistas, con un error de muestra del 4%.

Cantabria también se pinta de azul

El PP liderado por María José Sáenz de Buruaga ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria el próximo 28 de mayo al obtener un 23,1% de los votos y entre 12 y 13 diputados, frente a los nueve que ha tenido esta legislatura, según la macroencuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En segundo lugar se situaría el PSOE de Pablo Zuloaga, que superaría al PRC con el 16,5 por ciento de votos y escalaría de los siete escaños actuales a los ocho o nueve.

La encuesta pronostica una caída a los regionalistas encabezados por el actual presidente, Miguel Ángel Revilla, a los que atribuye el 13,2% de apoyos, con lo que bajarían a los seis o siete parlamentarios frente a los 14 que han tenido estos cuatro años, después de haber sido el partido más votado en las elecciones de 2019 con un 37,8%.

El CIS también augura un ascenso para Vox, que con la candidatura liderada por Leticia Díaz -en sustitución de Cristóbal Palacio, que pasa a ser el número dos- subiría de los dos actuales a cuatro o cinco diputados gracias a recabar el 9,9 por ciento de los sufragios.

Como novedad, entraría en el Parlamento la coalición de Podemos e Izquierda Unida con Mónica Rodero al frente, gracias a recibir un 5,8% de los votos y lograr otros dos o tres escaños. Por el contrario, saldría Ciudadanos (Cs), pues la formación encabezada por Félix Álvarez que en las elecciones de 2019 consiguió tres diputados esta vez no obtendría ninguno al recabar solo el 1,2% de apoyos. 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión