Sanidad extenderá las consultas de Enfermería de atención inmediata en procesos agudos

Se han abierto 36 y, de forma puntual, se habilitan más en puntos vacacionales donde aumenta mucho la población.

Las Fuentes Norte, centro de referencia en horario de tarde, festivos y fines de semana para los pacientes de Rebolería, San José Norte, San José Centro y Torrerramona
Centro de Salud Las Fuentes-Norte.
FRANCISCO JIMENEZ

Con el objetivo de aumentar la capacidad de resolución del personal de Enfermería de los centros de salud y dar respuesta a gran parte de las demandas de cuidados de la población se pusieron en marcha en Aragón las consultas de atención inmediata en procesos agudos, denominadas CARE, con el consenso de todos los profesionales del equipo. 

Por el momento, se han implantado en 36 ambulatorios de forma permanente, una cifra que se incrementa hasta 44 en puntos vacacionales donde aumenta la población en la época estival, como Valderrobres, Aínsa, Bielsa, valle de Benasque o valle de Pineta. 

Y la intención es seguir extendiendo este modelo y llegar a casi todos los centros de salud de la Comunidad este año. En 2022, pasaron por las consultas CARE casi 50.000 aragoneses.

La prueba piloto para la puesta en marcha de estas consultas se impulsó entre 2018 y 2019, pero la pandemia de coronavirus frenó su implantación. "Es una oferta más que propone el Salud para organizar la gestión de la demanda en los centros de salud", resume la coordinadora asistencial de Enfermería de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, Carmen Chaverri. De momento hay 15 protocolos respecto a patologías que pueden tratar en estas consultas -aunque la idea es duplicar este número-, que incluyen, entre otros cuadros, molestias en el oído, dermatitis atópica, quemaduras, diarrea aguda, estreñimiento...

"Son problemas agudos de baja complejidad que precisan una atención indemorable", indica, "que se pueden abordar en la consulta de Enfermería a demanda y en un entorno colaborativo con el médico de Familia". Para su implantación, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud impartió cursos para los profesionales de nueva incorporación: "Para cada problema de salud se ha desarrollado un protocolo como método objetivo y reproducible y que, por otra parte, la mayoría de enfermeros que trabajan en Atención Primaria resuelven en la práctica diaria". 

Este trabajo en el medio rural siempre se ha realizado y, tal y como señala Chaverri, "este proyecto viene a ser una ordenación de la actividad con la implicación de todo el equipo".

"Admisión es una parte fundamental del éxito organizativo de este proyecto", dijo. En este sentido, Cristina Gómez Julián, directora de Enfermería de Atención Primaria del Sector Zaragoza II, añade que "son la puerta de entrada del paciente al sistema y tienen que tener claro dónde pueden derivar". Con estas consultas -indica- "se pretende mejorar la accesibilidad a la población a este primer nivel asistencial, optimizando los recursos humanos y garantizando un trabajo en equipo con la implicación de todos los colectivos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión