Heraldo del Campo

investigación

Cultivo de aliento para el campo aragonés

La segunda edición de la jornada Cultiva, organizada por Red Arax, reunirá este jueves en Sádaba a productores, organizaciones y empresas del sector agrario.

Intercambio de experiencias en la anterior jornada de Cultiva celebrada el pasado año.
Intercambio de experiencias en la anterior jornada de Cultiva celebrada el pasado año.
Red Arax

Los años complicados como este que estamos viviendo van a ser cada vez más frecuentes, pero también habrá años buenos. Con este vaticinio, uno de los retos del sector agrario ha de ser el de adaptarse a las circunstancias de cada momento y, para conocer cómo hacerlo, la Red Arax ha organizado este jueves en Sádaba (Zaragoza) una nueva edición, la segunda, de la Jornada Cultiva.

"Es un verdadero placer poder recibir en casa a agricultores, a técnicos y a empresas agrarias de aquí y también de fuera de Aragón", destaca Adrián Tambo, presidente de la Cooperativa San José de Sábada que, junto al Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CTA), Red Arax y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, son los organizadores de un evento que ha conseguido reunir a una finca a casi 30 empresas comerciales de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y maquinaria agrícola, que podrán dar a conocer sus novedades.

"Esta es la segunda edición de Cultiva. Una jornada que nace de la necesidad de crear un espacio de relaciones a futuro en uno de los sectores más importantes de Aragón, sobre todo en momentos difíciles como puede ser este año", apunta Miguel Gutiérrez, responsable de la Unidad de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

A lo largo de la jornada se organizarán visitas guiadas por técnicos de Red Arax a los ensayos de trigo duro y blando, cebada de primavera y de invierno, triticales, centenos y trigo ecológico. Se trata de la única plataforma eco que la red tiene dentro de Aragón. Además, se mostrarán las parcelas dedicadas a un cultivo alternativo como es la camelina. Una oleaginosa adaptada al secano y resiliente a la sequía

Este año la finca contará con un espacio dedicado a sanidad vegetal donde técnicos del Centro Certificación y Sanidad Vegetal (CSCV) y el CITA mostrarán los tratamientos realizados con fungicidas y herbicidas en trigos y cebadas; y responsables del Intia Navarra explicarán los trabajos realizados en fertilización eficiente.

La jornada Cultiva, que tras cumplir dos ediciones se consolida como un evento fijo en el calendario del sector, pretende ser "un libro abierto en el que aprender cosas como el comportamiento de los materiales vegetales en una situación como la actual y que así los productores puedan tomar decisiones de la manera más acertada posible", incide Miguel Gutiérrez.

Agricultura de precisión

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las últimas técnicas y novedades en materia de agricultura de precisión a través de una exhibición de este tipo de sistemas, que se podrá seguir a través de una pantalla y en tiempo real. "La eficiencia de la agricultura en extensivo pasa sí o sí por aquí", apunta Gutiérrez. Por ello, desde la Red Arax van a tratar de "casar los trabajos de la red con esta técnica que ya se está empleando en algunos ensayos".

Para asistir a la jornada es imprescindible registrarse a través de la página web www.jornadacultiva.com. Existen dos tipos de inscripciones: un tique gratuito que da acceso a la jornada, y otro que incluye entrada a la jornada y comida en el Salón Polivalente de Sádaba. El coste es de quince euros y las entradas solamente se podrán adquirir hasta hoy, 8 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión