sanidad

Las matronas reclaman más plazas de residentes y mayor visibilidad de sus competencias

Un informe revela que Aragón necesita 145 enfermeras más de esta especialidad para alcanzar la mediana europea.

matrona
matrona
Pixabay

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra este viernes, las matronas de Aragón reclaman más plazas de formación para poder incrementar sus plantillas y mayor visibilidad de las competencias que tienen reconocidas, pero que a día de hoy no pueden llevar a cabo por falta de desarrollo. 

"Somos conocidas por la detección precoz de cáncer de cuello de útero, atención al parto, grupos de educación maternal... Sin embargo, también deberíamos estar en otras facetas", apunta Patricia Martínez, vicepresidenta de la Asociación Científica de Matronas de Aragón (ACMA), quien incide en que deberían llevar el control del embarazo –desde la primera consulta hasta el parto, a excepción de los controles por riesgo y las tres ecografías hospitalarias– como hacen el resto de comunidades autónomas o encargarse de la educación afectivo sexual en los centros educativos.

El problema, incide, es la falta de profesionales. Según el informe ‘Desarrollo de la profesión de matrona en España: retos y recomendaciones’, elaborado por la consultoría Crowe para la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME) y correspondiente a este año, en Aragón harían falta 145 matronas más para alcanzar la mediana europea. Y en los hospitales y centros de salud de la Comunidad había en 2019 un total de 233 matronas, una cifra que Martínez asegura que apenas ha variado, puesto que "las nuevas incorporaciones son insuficientes para cubrir las jubilaciones".

Y el futuro no parece que vaya a mejor. Según el estudio que llevaron a cabo entonces se preveía que de 2019 a 2030 se habrían producido 51 jubilaciones en la Comunidad, lo que supondría más de una quinta parte de las matronas. Además, la tasa de estas profesionales en Aragón durante 2020 era de 5,8 por cada 100.000 mujeres, mientras que a nivel nacional se encontraba en 6,1 y la europea era de 9,1.

Ante este escenario, recalca que el "cuello de botella" está en la especialidad, también conocida como eir (enfermero interno residente). "La oferta se ha mantenido prácticamente estable, mientras que en otras especialidades ha habido un aumento exponencial", lamenta. En Aragón, en la actual convocatoria, se ofertaban 10 plazas y, según señala, se ha solicitado aumentarlo a 12 para la próxima. "Aquí ya no se puede rascar mucho más, pero a nivel estatal hay unidades docentes que tienen plazas acreditadas que no salen", detalla.

Y todo ello deriva en menos profesionales en los centros de salud y hospitales y redunda en una atención más limitada a las mujeres. "La evidencia científica dice que invertir en matronas es invertir en salud sexual y reproductiva", señala. Entre otras cuestiones, disminuye el riesgo de prematuridad y muerte fetal a partir de las 20 semanas de embarazo, de mortalidad y complicaciones tanto en la madre como en el recién nacido y reduce el número de cesáreas, entre otras cuestiones.

Déficit para cubrir vacaciones

Contar con una plantilla ajustada provoca especialmente problemas en verano, cuando es complicado cubrir las vacaciones, en especial, en Atención Primaria. "Si una matrona no está cubierta, otra tiene que hacerse cargo de sus consultas y no puede dedicarle todo el tiempo que la paciente necesita de su atención", lamenta Martínez, quien reconoce que en los hospitales generalmente sí que se cubren, aunque en los últimos años se están encontrando con más dificultades.

Para visibilizar toda esta situación, este viernes celebran la II Jornada autonómica de matronas de Aragón. En este evento tratarán temas como la figura de la matrona en la prevención de abusos en la infancia, en el diagnóstico prenatal, la educación diabetológica en gestantes o el apoyo a las mujeres víctimas de explotación sexual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión