aragón

Preocupación del personal de la uci del Servet por el cierre de una unidad completa de 12 camas en verano

Intensivistas del servicio han trasladado a la Gerencia del Sector II que la atención a los enfermos críticos de Aragón se puede ver “perjudicada y mermada”.

Imagen de archivo de un box de la uci del Servet durante la pandemia de covid.
Imagen de archivo de un box de la uci del Servet durante la pandemia de covid.
Luis Correas/DGA

Trabajadores de la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Miguel Servet han trasladado su preocupación por la intención de la Gerencia del Sector Zaragoza II de cerrar este verano una de las cuatro áreas (cada una con 12 camas) con las que cuenta. En un escrito enviado por el jefe de servicio a la Dirección se cuestiona esta decisión porque la atención a los enfermos críticos de Aragón se podría ver “perjudicada y mermada” y argumentan, en un exhaustivo informe, la necesidad de mantener abiertas las cuatro unidades y deshabilitar dos puestos en cada una de ellas.

Los intensivistas de este hospital, el más grande de Aragón, señalan que  "tradicionalmente, durante los meses de verano se cierran camas en todas las ucis de Aragon y es el Miguel Servet quien da atención a todos aquellos pacientes derivados de otros sectores sanitarios aragoneses que no disponen de camas de uci". "Además -continúan- nuestro hospital es el de referencia para muchas patologías (grandes quemados, cirugía cardíaca, trasplante cardíaco, hemorragias cerebrales…) y, en caso de no disponer de camas de críticos, los pacientes tendrán que ser derivados a otras comunidades autónomas”.

Desde este servicio apuestan por deshabilitar dos camas por unidad (8 más dos plazas ya cerradas), una medida justificada por la reducción de recursos humanos y de la actividad asistencial, con menos intervenciones programadas, entre otras. En el escrito firmado por el jefe de servicio se expone que se parte de un “nivel de saturación asistencial muy por encima de los estándares recomendados por sociedades científicas”.

La uci del Servet, relatan los intensivistas, “debe estar preparada para dar respuesta en situaciones de catástrofes”. Mantener las cuatro unidades organizadas desde un punto de vista asistencial médico con recursos cerrados permite “una reactivación de los boxes bloqueados de forma inmediata. Quedarían como reserva estratégica. El otro modelo (el cierre completo de una de las cuatro unidades) no lo permitiría”.

Fuentes del Hospital Miguel Servet, por su parte, explican que el centro "gestiona los cierres con criterios de globalidad garantizando la asistencia y, también la cobertura de vacaciones de los trabajadores, Y se acuerdan con los representantes de los trabajadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión