prisiones 

Dos jóvenes se han ahorcado en la prisión de Daroca en menos de dos meses

Instituciones Penitenciarias confirman que están bajo investigación las dos muertes que se produjeron el pasado 1 de marzo y 30 de abril.

La Policía Nacional e Instituciones Penitenciarias realizan una operación contra la radicalización yihadista en la cárcel de Daroca
La Policía Nacional e Instituciones Penitenciarias realizaron una operación contra la radicalización yihadista en la cárcel de Daroca
Policia Nacional

Dos presos jóvenes de se han quitado la vida en los últimos dos meses en la prisión de Daroca en distintos sucesos, según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias

La primera muerte se produjo el pasado 1 de marzo y pudo ser “casi accidental” porque un interno se aplicó la técnica del “mataleón” y se quedó sin sentido y murió, según relatan fuentes penitenciarias. En el segundo caso, el fallecido decidió ahorcarse el pasado domingo con una cuerda, a pesar de estar ingresado en el protocolo antisuicidio y compartir la celda con otro interno por seguridad.

Ninguno de los jóvenes, de confesión musulmana y procedentes de Marruecos, tenían arraigo en Aragón. Habían sido trasladados hace unos meses al centro penitenciario aragonés por “motivos de organización interna” de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Pena de tres años y medio por robos

El segundo fallecido era un marroquí de 32 años que fue condenado por varios robos en Algeciras (Cádiz) y cumplía una pena de tres años y medio. Hace diez meses fue trasladado al centro penitenciario darocense y cuando ingresó se le aplicó durante dos meses el programa de prevención de suicidio. Esta protección se aprueba en función de la evaluación psicológica, al determinar que debe aplicarse las medidas de prevención para evitar acciones autolesivas.

Asimismo, una vez superado este protocolo especial, la prisión aprobó que el interno estuviera acompañado en la celda por otro compañero, para evitar cualquier tipo de agresión. Así, cambió varias veces de módulo pero siempre estaba controlado.

Aunque lo habían entrevistado varias veces y él se expresaba a su manera, “casi en morse” y con pocos conocimientos de castellano, estaba vigilado.

Apenas le quedaban nueve meses de prisión para poder salir en libertad, pero debía ser la primera vez que cumplía condena en una cárcel. Esta coyuntura, aportada por fuentes penitenciarias, puede ayudar a entender que la noche del pasado sábado al domingo el preso optó por atarse el cuello con un cordón y quitarse la vida, mientras su compañero dormía.

Sus restos fueron recogidos el pasado lunes 1 de mayo, después de que se produjera su fallecimiento la noche del domingo y el juzgado de guardia levantara el cadáver. Será trasladado a Marruecos para entregarlo a su familia.

Una técnica de estrangulamiento

Respecto al primer caso, que sucedió el pasado 1 de marzo, fuentes penitenciarias inciden en que el interno se aplicó a sí mismo el “mataleón”, una técnica que se ejecuta en cuestión de segundos y que consta de realizar un estragulamiento a otra persona con el antebrazo. Se suele sorprender al contrario por la espalda y se busca interrumpir el riego sanguíneo que va hasta el cerebro y así se provoca el desvanecimiento, un momento que se utiliza para sustraerle las personanacias y huir del lugar de forma precipitada.

Ninguno de los dos hombres que se han quitado la vida en la prisión de Daroca eranl yihadistas, un movimiento que ha provocado el ingreso de varios internos musulmanes en el centro penitenciario aragonés.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión