Ataraxial amplía su apuesta por Calatayud e invertirá 3 millones en cultivos sin tierra

Utilizará los polvorines de Campiel para producir flores comestibles y germinados con una plantilla de 15 personas. La DGA declara el proyecto de interés autonómico para reducir los plazos a la mitad. 

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha detallado el respaldo autonómico a Ataraxial tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha detallado el respaldo autonómico a Ataraxial tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.
HA

El grupo aragonés Ataraxial acaba de ampliar su apuesta por Calatayud con un segundo proyecto empresarial centrado en la producción de flores comestibles y germinados sin utilizar tierra en los antiguos polvorines de Campiel. El Consejo de Gobierno acaba de declararlo de interés autonómico, lo que permitirá reducir los trámites administrativos a la mitad, de forma que la inversión, estimada en 3 millones, se podrá acometer en otoño y generar al menos 15 empleos directos en los próximos cinco años.

La pretensión es iniciar la urbanización de las instalaciones y con posterioridad acometer en el exterior el invernadero de investigación para desarrollar otros cultivos hidropónicos, que se alimentan con agua enriquecida con nutrientes, sin requerir una plantación tradicional. Del mismo modo, pretende conectar la red subterránea de polvorines, lo que alargará los trabajos hasta 2025.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha detallado que la DGA ha dado su respaldo por entender que esta "iniciativa única" transformará un paraje en desuso en "un referente en cultivos ecológicos y sostenibles", que estará a pleno rendimiento en 2027 si se cumplen las previsiones.

La compañía, a través de Levprot Bioscience, ya fabrica desde hace nueve meses en el polígono La Charluca de la misma localidad proteínas y enzimas a partir de levaduras para aplicar en farmacia, diagnóstico in vitro y alimentación. En este caso, la inversión asciende a 2 millones, cuenta con 10 trabajadores y su pretensión es ampliar la plantilla con la contratación de otros trece empleados en dos años.

Los futuros cultivos hidropónicos de flores comestibles y germinados se cultivarán en módulos dentro de los polvorines, como si se trataran de un invernadero bajo roca, aprovechando las instalaciones existentes. 

De forma paralela, Ataraxial construirá un invernadero en superficie para investigar y recuperar especies autóctonas y desarrollar nuevas. La actividad no se quedará en la producción y la I+D+i, dado que sus responsables también pretenden organizar actividades didácticas sobre las propiedades de estos cultivos, la importancia del cuidado del medio ambiente y de una alimentación sostenible y saludable. De la misma forma, prevé organizar talleres con escuelas de cocina y con personas interesadas en la gastronomía.

Este grupo aragonés se constituyó en 2008 y es la cabecera de varias empresas de distintos sectores, con la biotecnológica Certest Biotec como principal referente.

La DGA ha detallado que en los cultivos hidropónicos de Campiel se implicará dos firmas de Ataraxial. Una de ellas, Modulagrofarm, se encargará de desarrollar los módulos sin tierra en los polvorines, cuya producción se trasladará a otra empresa del grupo, Innoflower, para su envasado y/o transformación y posterior venta al consumidor final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión