Levprot Bioscience prevé duplicar su plantilla en Calatayud en menos de dos años

La empresa aragonesa, que arrancó en agosto la producción de proteínas desde levaduras para aplicar en farmacia, diagnóstico y alimentación, ha invertido más de 2 millones de euros.

Inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa aragonesa Levprot Bioscience en Calatayud
Inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa aragonesa Levprot Bioscience en Calatayud
JMACIPE

La empresa aragonesa Levprot Bioscience, que desde agosto fabrica en Calatayud proteínas y enzimas a partir de levaduras para aplicar en farmacia, diagnóstico in vitro y alimentación, prevé alcanzar una plantilla de 23 puestos de trabajo en menos de dos años, 13 más que con los que cuenta en la actualidad. Aunque la inversión inicial se estimó en una cifra cercana al millón y medio de euros, hasta la fecha ya se han destinado más de 2 millones para adecuar y equipar casi 5.000 metros cuadrados de las naves de la antigua Cóndor en el polígono industrial de La Charluca.

"Producimos enzimas y proteínas recombinantes desde cultivos de levaduras. Al venir de levaduras no tienen origen animal y eso tiene bastante relevancia a la hora de usarlas en la industria farmacéutica como en la industria alimentaria. Una de ellas, la brazeína es un edulcorante igual que el azúcar pero no genera problemas de diabetes y enfermedades asociadas", sintetizaba el responsable de la compañía, Óscar Landeta, en la inauguración de las instalaciones este miércoles.

En el nuevo edificio, además de área para oficinas y reuniones, se incluyen zona de almacén así como seis laboratorios y salas técnicas con espacios para cámaras de frío y para la deshidratación. A la parte de producción de esas proteínas que luego se utilizarán, por ejemplo, en test como los del covid, añaden la posibilidad de prestar servicio para diseñar esos procesos –de fabricación, procesado, purificación y conservación- y su control de calidad a terceros.

"Partimos de células vegetales a las que inducimos un ADN específico para convertirlas en proteínas que realicen funciones específicas. Las células de levadura se usan para hacer el pan, dar aroma al vino o fermentar la cerveza. La insulina que se inyectan los diabéticos, eso es una proteína recombinante. El biomaterial que permite que en un test se vea la reacción, se hace aquí y se trabaja para conseguir la proteína que permite encapsular y que no se degrade el RNA, lo que activa el sistema inmunitario, en una vacuna", explicaba Matilde de las Rivas, directora técnica.

Levprot tiene lazos de colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y participa en un proyecto del programa Misiones de Ciencia e Innovación con empresas y campus como el de Zaragoza y el de Navarra. A su vez, ha elaborado un plan de internacionalización para ampliar su red comercial y de distribución con citas como BioJapan y Medica Düsseldorf. Al personal en laboratorio, mayoritariamente femenino, se unen puestos en logística, calidad y labores de registro y regulación.

En el acto, la consejera de Economía, Marta Gastón, valoraba el proyecto como "el germen de un crecimiento continuo que sobrepasará esas cifras de empleo y de investigación". Y sobre Landeta, decía que es un "referente" y un "prescriptor de la economía, la empresa y la innovación" aragonesas. Gastón añadía que Levprot, junto con Certest, participa en la convocatoria de ayudas para proyectos de desarrollo experimental de 2022, que en 2021 promovió una inversión superior a 60 millones de euros a través de 28 planteamientos vinculados a la movilidad, la farmacia y la economía circular.

En el acto participaba el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que calificaba la jornada de "importante" al tratarse de "un proyecto de trascendencia" y con "mucho futuro" y alababa el carácter "discreto y humilde" de su impulsor, socio de la empresa Certest Biotec y del grupo Ataraxial, también con sede en la ciudad desde 2019. También apeló al Gobierno de Aragón, planteando que "se haga una apuesta por el territorio, porque el círculo de Zaragoza es muy estrecho", y recordó la situación geográfica de la localidad y su iniciativa de ampliación de suelo industrial.

Ayudas a las cotizaciones

Sobre el anuncio del ministro Escrivá sobre la aplicación a los autónomos de las bonificaciones de hasta un 20% en las contingencias comunes a la Seguridad Social, Gastón mostró su "alegría" al considerarlo algo "justo y merecido". "Será un estímulo contra la despoblación" y también mostró su apoyo para que "entren territorios adicionales que amplíen ese listado de tres provincias puesto que pueden formar parte del mismo conjunto al tener las mismas características".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión