elecciones autonómicas y municipales

Más de 40.000 aragoneses podrán votar por primera vez el 28-M tras cumplir 18 años

Los nuevos electores representan el 4% del censo en la Comunidad. Los partidos les prometen planes de empleo, becas y vivienda para acelerar su emancipación.

Espacio Joven Ibercaja. Reunión de jóvenes parlamentarios europeos, tienen una reunión
La abstención entre los más jóvenes ronda el 50%, la tasa más alta de todos los tramos de edad.
Guillermo Mestre

En una cita electoral como la del 28 de mayo, de resultado incierto y sondeos imprecisos, cualquier voto puede ser decisivo. Y más si viene de un colectivo numeroso e imprevisible como el de los nuevos electores. En los próximos comicios, más de 40.000 jóvenes aragoneses tendrán la oportunidad de participar por primera vez tras alcanzar la mayoría de edad desde que se celebraron las generales de noviembre de 2019. Más de 45.000 si se atiende a las municipales y autonómicas de mayo de aquel año. Los partidos los tienen en cuenta en sus programas y les prometen planes de empleo, becas y vivienda accesible para acelerar su emancipación.

Un millón de aragoneses están llamados a la urnas el 28-M según el censo electoral publicado por el INE.Los nuevos electores suponen el 4% de esa cifra y cuentan con sus propias reivindicaciones. «Inquietudes tenemos, pero muchas veces se olvidan o se sustituyen por las que creen los adultos que tenemos», advierte Sergio Pérez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza.

"Inquietudes tenemos, pero muchas veces se olvidan o se sustituyen por las que creen los adultos que tenemos"

Por supuesto, les preocupa «el acceso a la vivienda para poder emanciparse, el medio ambiente y el empleo», relata, pero también que «hay pocos candidatos jóvenes en las listas de los partidos», apunta Pérez. A su juicio, es necesario que la juventud «sepa quiénes son sus representantes» y «que les pique el gusanillo para participar a través del asociacionismo, del Consejo de Ciudad o de otras plataformas».

El de la participación no es asunto menor si se habla en clave electoral. La baja implicación de los jóvenes en las citas con las urnas es uno de los mayores retos de los colectivos y de los propios partidos, que buscan atraer a un nuevo electorado. Según un estudio del CIS, la mitad de quienes tienen entre 18 y 24 años opta por la abstención, la cifra más alta de todos los tramos de edad. En Aragón ese dato ronda el 43%, según los últimos sondeos previos al 28-M.

En cualquier caso, se interesan por el ocio y la cultura, las nuevas tecnologías... pero sobre todo, quieren contar con alternativas para abandonar el hogar familiar. Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, tan solo el 15% de los jóvenes aragoneses había dejado la residencia de sus padres para vivir solo o con su pareja. Es un punto menos que la media nacional y casi 7 puntos porcentuales de descenso en cuatro años.

Promesas

Por eso, buena parte del programa electoral de los partidos dirigido a los jóvenes se centra en mejorar esas condiciones. El PSOE apuesta por impulsar vivienda asequible –hacen referencia a proyectos ya en marcha como los pisos de los cacahuetes de la Expo o del Buen Pastor en Valdefierro–, y por impulsar un «ambicioso sistema de becas» en las distintas etapas educativas. Los socialistas plantean nuevos ciclos de FP, atraer a la juventud a las ramas científicas y tecnológicas y medidas que fomenten su incorporación al sector agrícola.

El PP coincide en muchos de estos postulados. El programa de los conservadores recoge un plan integral de juventud que incluye acciones de formación, empleo, emancipación, salud... Además, apuestan por cerrar convenios con entidades financieras para ayudar a impulsar proyectos empresariales; mayor oferta de programas de movilidad europea; planes de voluntariado juvenil; o bonificaciones en las residencias públicas para los estudiantes de alto rendimiento, entre otros.

Por su parte, desde Podemos Aragón plantean «seguir bajando tasas y aumentando becas» así como «crear nuevas titulaciones universitarias y formación profesional que se adapten a las nuevas necesidades laborales». Como el resto, ofrecen vivienda con alquileres públicos «a precios justos» que permitan a la juventud emanciparse.

El de Cs es uno de los programas más extenso en su apartado juvenil. La formación naranja ofrece préstamos en condiciones ventajosas para que los menores de 35 años puedan cubrir la entrada de la casa, actualizar las pensiones conforme a los salarios de los jóvenes para «respetar el pacto intergeneracional» y más inversión y fomento de la FP Dual, entre otros.

Mientras, CHA destaca que su programa contempla 45 medidas para este colectivo. Entre ellas, la formación nacionalista ofrece la creación de cooperativas y empresas de economía social, tramos progresivos de cuota de autónomos y sociedades y reactivar el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión