Olona destaca que Épila será un referente agroalimentario de primer orden "con un futuro prometedor" gracias a BonÀrea

El consejero de Agricultura ha visitado la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga), la cita más importante para el sector en la provincia de Zaragoza después de FIMA.

El consejero Olona ha participado en la 17ª edición de Valga.
El consejero Olona ha participado en la 17ª edición de Valga.
Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona, ha visitado este sábado la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga), en Épila, donde ha destacado que este municipio "está llamado a ser un referente agroalimentario de primer orden y tiene un futuro prometedor por delante", gracias a la llegada de BonÀrea.

La Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga) es la cita más importante para el sector en la provincia de Zaragoza después de FIMA, y ha alcanzado su decimoséptima edición. Se podrá visitar hasta el próximo 1 de mayo, en la Cooperativa San Pedro Arbués, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Olona ha agradecido el compromiso y la colaboración del Ayuntamiento de Épila para hacer frente a la superpoblación de conejos, indicando que las medidas adoptadas en la zona "son ejemplares y si su gestión se generalizase en todo Aragón, se reducirían muchísimo los daños millonarios que producen".

Distintas instituciones, organismos y asociaciones de todos los ámbitos han tenido representación durante la visita inaugural de la feria, entre ellas la Comarca de Valdejalón, Fedivalca, la Comunidad de Regantes, la Cooperativa San Pedro Arbués, Atria de Fruticultores o la Asociación de Ganaderos La Unión Pecuaria.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Épila, pretende dar conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de Épila y de la comarca. Asimismo, los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de productos y servicios entre los 90 expositores y marcas representadas que van a estar presentes. 

Aragón Alimentos Nobles

En la jornada de este domingo, a las 13.00, Aragón Alimentos Nobles llevará a cabo el showcooking 'Migas hermanadas de Épila y Teruel', una receta que debe su nombre a la fusión entre la tradición culinaria de la zona de Épila, que incorpora a las migas verduras y las corona con una sardina, con los productos típicos de Teruel, añadiendo derivados del cerdo la receta.

Esta actuación será una oportunidad para informar al público sobre los aceites aragoneses con denominación de origen de Sierra del Moncayo y del Bajo Aragón, la Longaniza de Aragón y la nueva IGP Cerdo de Teruel. Además se pondrán en valor a otros productores locales como los AOVES de la Cooperativa del Campo San Pedro Arbués y la morcilla de Cárnicas Lifara, ambas de Épila, y que serán utilizados en la receta.

Espacio expositivo

El espacio expositivo, que ocupa una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados, está dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial. En la zona exterior los visitantes podrán disfrutar de una exposición de maquinaria agrícola, de construcción y vehículos, en la que se va a instalar una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.

En cuanto al pabellón ganadero, cabe destacar la exposición de bovino con un gran protagonismo de las razas pirenaica y parda de Montaña y equinos procedentes de explotaciones ganaderas locales, además de otros animales.

Por su parte, el pabellón comercial tiene un carácter más generalista. Entre otros, cuenta con la presencia de expositores de alimentación, bebidas, muebles, camas, decoración, hogar, menaje, telefonía, electrodomésticos, seguros, moda, complementos, artesanía, artículos de regalo, joyería, perfumería, belleza, salud, juguetes, entretenimiento, ocio y tiempo libre, nuevas tecnologías y deporte. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión