transporte aéreo

Susto en un despegue de Air Horizont al chocar con un ave en Alemania

El incidente se produjo el domingo en el aeropuerto de Braunschweig cuando iba a trasladar a casa al equipo de fútbol femenino del Arsenal. 

Llamarada en el motor del avión de Air Horizont tras succionar al pájaro.
Llamarada en el motor del avión de Air Horizont tras succionar al pájaro.
HA

El equipo femenino de fútbol del Arsenal se llevó el susto de su vida cuando el pasado domingo iban a despegar en un avión de la compañía aragonesa Air Horizont en el aeropuerto de Braunschweig (Alemania) para volver a casa tras jugar la semifinal de la Liga de Campeones. El avión tuvo que abortar la operación a 250 kilómetros por hora porque un ave cruzó la pista y lo succionó el motor izquierdo del Boeing 737-400, provocando un fuerte fogonazo.

El director general de la compañía y experimentado piloto, Juan Luis Díez, ha explicado a este diario que la tripulación no pudo hacer nada para evitar el incidente, en el que nadie resultó herido pese al fuerte frenazo. "Nunca nos había pasado, pero para este tipo de situaciones nos entrenamos cada seis meses en los simuladores", ha apuntado.

El aparato pudo llegar "sin ningún problema" hasta la terminal y al día siguiente la expedición del Arsenal, compuesta por medio centenar de personas, regresó en otro avión fletado por Air Horizont.

Juan Luis Díez ha indicado que el motor que succionó al ave seguía funcionando sin mayores problemas y los parámetros que daba en cabina eran "perfectos" en la revisión. "El fogonazo que recogió un fotógrafo se produjo con la expulsión del pájaro, pero el motor no se llegó a quemar", ha añadido.

No obstante, se ha realizado una minuciosa inspección interna y se ha comprobado que hay algunas piezas dañadas, por lo que se ha optado por sustitución. El motor de repuesto llegará en las próximas horas, lo que permitirá a la compañía retomar la actividad programada. 

El director general de Air Horizont asegura que los accidentes con aves ocurren una vez cada 10.000 operaciones de aterrizaje y despegue. "Esto viene a suponer un choque cada día en el mundo, pero nunca piensas que te va a pasar a ti", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión