El Grupo San Valero obtiene 4,5 millones de fondos europeos para formar a directores de empresas en transformación digital

La entidad educativa que celebra su 70 aniversario ha reconocido a más de 170 compañías y organizaciones con las que colabora y mantiene "alianzas".

César Romero, director general del Grupo San Valero en su intervención en el acto de reconocimiento a empresas y entidades este jueves
César Romero, director general del Grupo San Valero en su intervención en el acto de reconocimiento a empresas y entidades este jueves
Toni Galán

El Grupo San Valero nació un 6 de abril de 1953 con la puesta en marcha de una escuela de aprendizaje nocturna en la parroquia que le da nombre del barrio zaragozano de Las Delicias. Unas aulas con las que se quería dar respuesta a la necesidad de formación de esos jóvenes que emigraban del medio rural a la ciudad. Setenta años después, la entidad educativa acaba de obtener un proyecto financiado con 4,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para formar durante dos años en Aragón y en Castilla-La Mancha tanto a directores de empresas en transformación digital como a agentes que promuevan en las compañías la aplicación y el uso de las tecnología.

Esta mirada al pasado para fortalecer el presente y encarar el futuro han hecho la vicepresidenta de Grupo San Valero, Pilar Andrade, y el director general, César Romero, durante el acto en el que, con motivo de su 70 aniversario, ha reconocido a más de 170 empresas y entidades que con sus colaboración han contribuido a enriquecer la labor docente de sus cinco entidades: Centro San Valero; la Fundación Dominicana San Valero que se puso en marcha hace 28 años; CPA Salduie, que alcanzará este 2023 los 25 años; su centro de formación 'online' SEAS Estudios Superiores Abiertos, que cumplirá 20 y la Universidad San Jorge que alcanzará la mayoría de edad.

Romero ha destacado que aquella escuela de aprendizaje nocturno se ha convertido en un "conglomerado" que cuenta con 1.200 personas en plantilla, atiende a una media de 20.000 estudiantes cada año en diferentes modalidades y cuenta con una presencia "solidaria internacional" en la República Dominicana desde hace tres décadas. "Atendemos a estudiantes que van desde los 12 años al final de la vida" ha subrayado, mantiendo siempre los "axiomas" que son la esencia de esta iniciativa: ser sociales, pioneros y creer "firmemente en las alianzas".

El salón de actos se ha quedado pequeño para acoger a todos los asistentes en este acto de reconocimiento
El salón de actos se ha quedado pequeño para acoger a todos los asistentes en este acto de reconocimiento
Toni Galán

El salón de actos de la sede del grupo en la capital aragonesa ha congregado a agentes sociales y empresariales a los que Romero ha agradecido su "apuesta por el talento" y por "querer sumar". Ante los medios de comunicación, el director general de Grupo San Valero ha subrayado que estas y otras compañías han entendido que "la esencia de la inserción laboral y la propia competitividad de la empresa no pueden ser ajenas al mundo de la formación y los centros como nosotros".

La vicepresidenta, que ha clausurado la jornada, ha constatado que esta empresas y organizaciones aportan la experiencia práctica en campos específicos, que ayudan a enriquecer la formación con ejemplos reales y situaciones prácticas que los estudiantes pueden aplicar en sus futuros trabajos y eso es muy relevante para la formación. Ha defendido que Grupo San Valero tiene que "ser parte de la solución a la falta de profesionales" en determinados ámbitos.

El encuentro ha estado arropado por representantes de organizaciones empresariales que juegan un papel fundamental en la "alianza" entre empresas y centro de formación, como CEOE Aragón, Cepyme, Cámara Oficial de Comercio de Zaragoza, Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); Asociación de Mujeres Empresarias Arame, Directivas de Aragón y Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA). Todas han recibido los reconocimientos por su contribución al desarrollo formativo del tejido empresarial de la Comunidad.

La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha hecho entrega de las placas y diplomas a las siete entidades que tienen firmadas cátedras con el Grupo: Fundación Ibercaja, Hierros Alfonso, Inycom, Pranaromm BSH, Maz y Novaltia.

Por su parte, César Romero y Raúl Millán, director del área de empresas, han sido los encargados de dárselas a las también siete que ostentan una cátedra de Formación Profesional (FP): Grupo Henneo, Levitec, JCV Shipping & Solutions, Grupo Sesé, Ebroacero, Embou y Magna Automotive. La Cátedra Profesional FP++ se puso en marcha el año pasado con la finalidad de poner en valor, junto con el ámbito empresarial de la Comunidad, estas enseñanzas a través de la colaboración activa de la empresa. A través de una dotación económica se crea una bolsa de becas destinada a facilitar a los alumnos el acceso a la formación, a la investigación y al empleo.

A continuación ha llegado el momento de reconocer la implicación de las más de 170 entidades que juegan un papel activo en las iniciativas docentes del Grupo y que han ido desfilando por el escenario en pequeños grupos. La entidad ha aprovechado este acto para estrenar un vídeo para su 70 aniversario bajo el lema 'Queremos ayudarte a ser quién tú quieras ser'

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