Aragón

Reyes Abad: "Los farmacéuticos de hospital de Aragón son conocidos y reconocidos"

La jefa de Farmacia del Hospital Miguel Servet (Zaragoza, 1960) fue una de las galardonadas en los últimos Premios Sanitarias.

Reyes Abad, en el servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet. Solo se quitó la mascarilla para la fotografía.
Reyes Abad, en el servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet. Solo se quitó la mascarilla para la fotografía.
José Miguel Marco

¿Su madre le inculcó la pasión por la profesión farmacéutica?

Ella era farmacéutica comunitaria y amaba profundamente su profesión, y nos transmitió esta pasión a las dos hijas, ambas hicimos Farmacia. Yo me decanté por la hospitalaria.

Desde 2008 está al frente de la Farmacia del hospital más grande de Aragón. ¿Cuántos medicamentos se dispensan y administran al año?

En 2022, se han dispensado más de 12 millones de unidades, que incluyen desde lo más sencillo, como puede ser el suero fisiológico, hasta medicamentos muy innovadores, que tienen un coste de miles de euros con una sola dosis.

¿Qué papel desempeña el farmacéutico hospitalario en el ámbito sanitario? ¿Está cada vez más integrado en los equipos asistenciales?

El farmacéutico de hospital tiene como misión conseguir que los medicamentos estén disponibles cuando se necesiten y que el uso de los medicamentos sea efectivo, seguro y eficiente. La cada vez mayor complejidad de la terapéutica ha hecho que el farmacéutico se vaya especializando en distintas áreas y trabaja más cohesionado con el equipo asistencial.

"Nuestra misión es conseguir que el uso de los medicamentos sea efectivo y seguro"
"Es importante incrementar la participación de las mujeres en cargos directivos"
"Hay que tener presente las necesidades del paciente y que reciba información"

¿Cada vez tienen más presencia en los comités de tumores?

Sí, y también en el resto de comités a nivel autonómico y del hospital. En total, más de 30.

Recientemente, fue galardonada en la sexta edición de los Premios Sanitarias de ‘Redacción Médica’, en la categoría de Farmacia, que buscan visibilizar a la mujer dentro del Sistema Nacional de Salud. ¿Aún queda mucho por hacer?

Creo que queda un largo camino por recorrer. Es importante incrementar la participación de las mujeres en determinados cargos directivos o de mayor responsabilidad: en el Hospital Miguel Servet, el 58% de los sanitarios licenciados son mujeres, pero jefas de servicio solo es el 32%. Hay que avanzar también en el liderazgo de equipos potentes de investigación.

¿Qué peso tiene Aragón a nivel nacional respecto al servicio farmacéutico hospitalario?

Los farmacéuticos de hospital de Aragón son conocidos y reconocidos por su profesionalidad a nivel nacional. Hay siete grupos de trabajo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en los que hay farmacéuticos del Servet en el grupo coordinador. Yo he coordinado un grupo de trabajo a nivel nacional durante seis años. En estos momentos formo parte del grupo que está estableciendo cuáles serían los objetivos a los que deberíamos orientarnos los servicios de Farmacia para 2030 y también del grupo que está impulsando las acciones de desarrollo sostenible de los servicios de Farmacia Hospitalaria.

¿Son compatibles los servicios de Farmacia Hospitalaria con el desarrollo sostenible?

Como servicio sanitario, nuestro foco es garantizar la salud y el bienestar para todos. Y por ello se trata de asegurar la disponibilidad de medicamentos, mejorar la seguridad en el proceso, potenciar un uso adecuado, mejorar la adherencia, evitar el despilfarro... Pero también estamos trabajando para minimizar nuestro impacto ambiental con estrategias para reducir nuestra huella de carbono incluyendo la selección de inhaladores con menor impacto, reducción del reenvasado, del consumo de papel...

¿Cómo recuerda los últimos tres años de pandemia?

Fue especialmente dura la primera fase, porque no teníamos medicamentos. Por otro lado destacaría la generosidad del servicio, su dedicación. Todo el mundo colaboró de manera intensa dando lo mejor de sí.

Coordinó de 2012 a 2018 el Grupo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. ¿Qué son estos fármacos?

Están orientado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad grave que afecta de manera importante a la vida del paciente, que sea poco prevalente, inferior a 5 casos por cada 10.000 habitantes, y además que difícilmente será comercializado porque el retorno esperado no va a justificar la inversión.

¿Y cuál es la finalidad de ese grupo de trabajo?

Mejorar la gestión de las enfermedades raras y del tratamiento y especialmente difundir el conocimiento de los medicamentos huérfanos. También impulsar la investigación, establecer nuevas formas de financiación y evaluar de forma conjunta los resultados que producen, porque como se comercializan con mucha incertidumbre es importante el registro de resultados para acabar de saber realmente qué están aportando.

¿Es el farmacéutico de hospital un referente en el tratamiento de las enfermedades raras?

Sí, porque conoce bien la problemática de estos medicamentos, que muchas veces tienen procesos complejos de adquisición y en ocasiones no están disponibles y son elaborados por los servicios de Farmacia.

¿La Comunidad lidera proyectos de investigación claves en el sector farmacéutico?

Según datos de la memoria del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, en 2021 se realizaban 438 ensayos clínicos activos con medicamento y productos en el ámbito sanitario en Aragón y de ellos, el 60% en el Hospital Miguel Servet: el 76% eran ensayos comerciales y el 24%, de grupos independientes.

¿Qué aporta Aragón a la Sanidad, en general, y a la Farmacia Hospitalaria en particular?

A nivel nacional destaca porque el posicionamiento de los fármacos se realiza siempre por comisiones y grupos multidisciplinares a nivel autonómico. En todos los hospitales se usan los mismos fármacos y con los mismos criterios, lo que evita inequidades y optimiza el trabajo de los profesionales.

¿Trabajan en la implementación de fármacos biosimilares?

Es una estrategia de sostenibilidad al sistema sanitario público, en línea con la del Salud, a nivel del hospital y de receta electrónica. El uso de biosimilares en el Servet fundamentalmente en pacientes ambulantes y externos ha supuesto un ahorro el último año de más de 4 millones de euros.

¿Es clave potenciar la humanización en la atención?

Humanizar la atención es tener presente las necesidades de los pacientes, que reciban un trato cordial e información suficiente y adaptada. Una de las líneas de trabajo es mejorar la comunicación con el paciente y hemos puesto en marcha un correo electrónico donde pueden consultar directamente sus dudas con el servicio de Farmacia. Se busca también mejorar la seguridad en todo el proceso de uso de los medicamentos. En pacientes externos hemos potenciado mucho la citación desde las consultas, lo que minimiza los tiempos de espera.

Cada año sube el gasto en medicamentos. ¿Es consecuencia directa del envejecimiento de la población, la cronificación de enfermedades y el precio de las nuevas terapias?

Es una suma de los tres factores. Muchas enfermedades se han cronificado, como el VIH y el cáncer, pero el paciente debe seguir en tratamiento. El envejecimiento lleva también consigo una polimedicación. Además, las nuevas terapias aumentan el gasto. En general, las terapias avanzadas son de alto coste. Se trata de medicamentos biológicos que están constituidos por genes, tejidos o células que suponen un tratamiento para muchas enfermedades que hasta ahora no tenían.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión