El mandato del Justicia expira y los partidos buscarán "máximo consenso" en su relevo

Dolado, apartado temporalmente por una baja, ya aclaró que no repetiría y las Cortes elegirán a su  sucesor tras las elecciones.

Ángel Dolado, Justicia de Araón, ante el monumento de Juan de Lanuza, en la plaza de Aragón, donde se celebra hoy a las 17.30 el acto institucional.
Ángel Dolado, Justicia de Aragón, ante el monumento de Juan de Lanuza, en la plaza de Aragón.
Guillermo Mestre

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, termina este jueves su mandato de cinco años y los partidos han trasladado su intención de buscar el "máximo consenso" para elegir a su sucesor. Dolado ya comunicó su intención de no repetir en el cargo, pero seguirá en funciones mientras no se proceda a su relevo tras las elecciones autonómicas y municipales convocadas para el 28 de mayo. Todos los grupos parlamentarios han indicado que con las Cortes disueltas procede esperar, puesto que ni siquiera ahora podría elegir el pleno a la tercera autoridad de la Comunidad y tendría ser, en todo caso, la diputación permanente.

Los propios parlamentarios hacen hincapié en que, dada la "relevancia" del Justiciazgo y con los cambios que se avecinan en la propia composición de la Cámara, lo "lógico" es que los 67 diputados que salgan elegidos en poco más de un mes sean los que decidan quién se pondrá al frente. Nadie se ha aventurado a dar nombres de posibles candidatos, pero todos se comprometen a elegir al sucesor de Ángel Dolado "lo antes posible" tras la renovación del hemiciclo.

Tampoco será un problema la interinidad en el Justiciazgo, dado que el predecesor, Fernando García Vicente, estuvo tres años en funciones tras agotar tres mandatos. Es decir, estuvo casi dos décadas al frente de la institución antes de reincorporarse a su puesto en la Fiscalía.

La Ley del Justicia establece que la designación precisa el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara autonómica. Es decir, 40 de los 67 diputados. La candidatura del exjuez decano de Zaragoza partió del grupo parlamentario de CHA y salió con el respaldo de todos los grupos políticos, salvo el del PP, que se abstuvo.

Dolado lleva temporalmente apartado del cargo por una baja, pero tampoco ha supuesto un vacío en la institución gracias a la decisión que tuvo a los pocos meses de su designación de recuperar la figura del lugarteniente del Justicia. Entonces, lo justificó en la necesidad de hacer frente a cualquier incidencia, lo cual resultó premonitorio vistos los acontecimientos.

El puesto lo viene ocupando el que nombró previamente como su asesor jefe, Javier Hernández, que ejerce como número dos al igual que ocurre en los defensores del pueblo europeos y también en España.

Justo antes de su elección, Ángel Dolado declaró a este diario que solo permanecería como Justicia los cinco años fijados porque, argumentó, "todas las instituciones necesitan cambios" y evitar las "sinergias de amistades" cuando se está mucho tiempo en un puesto. "No es lo adecuado en una institución de control, de fiscalización como es el Justiciazgo de Aragón", subrayó.

Este jurista se marcó como una de sus prioridades para su mandato la reactivación del papel de liderazgo de la institución, con el especial ahínco en la defensa de la infancia, sin importarle ser incómodo para el poder político. Y así ha sido a tenor de los informes anuales que ha elaborado sobre pobreza infantil, el último presentado la semana pasada, en el que denuncia que la población menor de 12 meses se ha reducido un 30% en la última década y tiene mayores dificultades económicas.

De la misma forma, ha centrado sus preocupaciones en los mayores, el juego y los menores, la sanidad y la seguridad en el medio rural, además de dedicar un informe especial a la situación de la provincia de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión