Aragón

Una marcha defiende en Zaragoza un modelo de renovables que proteja el territorio

Más de 2.000 personas de las tres provincias piden en la capital acercar la producción de energía al consumo y evitar los impactos sociales y ambientales.

Un nuevo modelo de ordenación de las plantas de energía renovable, acercar la producción al consumo para evitar las grandes vías de evacuación y diálogo con el territorio para preservar el modo de vida de sus gentes. Son las principales reivindicaciones que más de 2.000 personas de las tres provincias aragonesas han trasladado este domingo a Zaragoza con una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad.

Convocada por la Plataforma 13 de marzo, y arropada por colectivos ciudadanos, ecologistas y políticos, la marcha ha defendido la transición energética hacia las renovables, pero con un modelo ordenado que huya de los macroproyectos que, aseguran, están impactando en su modo de vida. “Queremos que se haga de forma distribuida, con autoconsumo, comunidades energéticas y espacios degradados”, ha propuesto Javier Oquendo, portavoz de la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel al inicio de la protesta.

"Queremos que se haga de forma distribuida, con autoconsumo, comunidades energéticas y espacios degradados"

Oquendo ha advertido de “afecciones a la biodiversidad” y del riesgo de que “la gente tenga que emigrar” por un modelo que, denuncia, impacta en las actividades tradicionales del territorio, como la agricultura y la ganadería. Así mismo, ha reclamado acortar las vías de evacuación, en las que se pierde hasta el 30% de la energía, en favor de pequeña plantas de autogeneración y comunidades energéticas en los pueblos.

La marcha ha dado comienzo en el paseo de Sagasta y ha recorrido el paseo de la Independencia hasta finalizar en la plaza de España. Ha contado con la presencia de colectivos de buena parte de la Comunidad, como Teruel, Movera, Cinco Villas o la Ribagorza, y con el respaldo de partidos como PodemosTeruel Existe, ZEC o IU.

“Hay varios proyectos fraccionados que en conjunto nos afectan bastante en una zona agrícola, ganadera y turística, no sé qué hará nuestra juventud”, relataba Alba Lueza procedente de La Fueva. “En Galve nos han instalado placas y molinos, me preocupa la fauna y la flora del lugar, hace falta un nuevo modelo”, reclamaba Rosa Abril, llegada desde la localidad turolense.

Edurne Caballero, de la Plataforma en Defensa de la Huerta, ha defendido la importancia de ganaderos y agricultores en la sociedad actual y ha pedido “cuidar” estas actividades “esenciales”. Por su parte, José Luis Simón, catedrático de la Universidad de Zaragoza, ha pedido a la DGA “responsabilidad” para lograr un “Aragón de futuro”.

La protesta se ha cerrado con la actuación de Adebán e Ixo Rai! y con la lectura de un manifiesto en el que se advertía de que “el cambio climático es un reto cuya respuesta no puede ser el mismo modelo de vida, requiere imaginación, coraje y compromiso”. Se ha reiterado la necesidad de “evitar impactos sociales y ambientales” en el territorio y de lograr un “compromiso con sus gentes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión