sanidad

Aragón da el primer paso para liderar una gran estrategia nacional en defensa de la Sanidad Pública

El Gobierno de Aragón ha enviado esta semana al resto de presidentes autonómicos y al Ministro de Sanidad el documento con el que quiere abrir el debate sobre el futuro de la Sanidad Pública.

[[[HA ARCHIVO]]] Id: 2023-150476 Fecha: 16/01/2023 Propietario: EFE AGENCIA Autor: EFE AGENCIA descri: Zaragoza. 16/01/23.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, comparece ante la prensa este lunes en Zaragoza. Lamb
Javier Lambán, en una imagen de archivo.
HERALDO

Aragón está un paso más cerca de su objetivo de liderar la defensa de la Sanidad Publica en nuestro país. El presidente de la comunidad, Javier Lambán, ha anunciado este sábado que ya se ha enviado al resto de presidentes autonómicos y al Ministro de Sanidad un documento “consensuado con todos los interlocutores que es el primer paso de una iniciativa para la eficiencia y la sostenibilidad de la Sanidad Pública española”, ha dicho Lambán. 

"Esta semana se lo hemos remitido a todos los presidentes autonómicos y al Ministro de Sanidad y a partir de aquí intentaremos que este debate se abra camino", ha explicado el presidente. "Ya sé que quizá no es el momento más adecuado para iniciar un debate como este en víspera de las elecciones municipales y autonómicas pero creo, sinceramente, que la primera tarea que hemos de afrontar los gobiernos autonómicos después de las elecciones es justamente esta, la de la sanidad pública, porque sino podemos vernos abocados a situaciones indeseables", ha señalado.

La carta remitida a sus homólogos y al Ministerio de Sanidad "es una invitación al debate", ha matizado. "A partir de ese documento, las comunidades tendrán que elaborar una gran estrategia nacional junto con el Gobierno de España que debería de culminar en una conferencia de presidentes, que sería donde esa estrategia tomara cuerpo", ha avanzado Lamban.

Con esta iniciativa, el ejecutivo autonómico quiere promover un gran debate nacional sobre el futuro de la Sanidad Pública. "Seguimos teniendo un magnífico sistema público de salud en España pero empiezan a adivinársele muchas grietas y algunos problemas coyunturales y estructurales como la financiación y la falta de profesionales, que si no atajamos pronto pueden, incluso, llevar al sistema a una especia de colapso absolutamente indeseable", ha advertido Lambán. 

"Por eso hemos hecho un documento en Aragón, Es ineludible y un problema nacional en el que las comunidades autónomas tenemos un protagonismo claro toda vez que la competencia es de los territorios", ha añadido.

"Es una iniciativa de Aragón para que tenga voz propia en todos los terrenos y tiene que irrumpir en España con toda la fuerza del mundo en los próximos años", ha añadido el presidente. "Vamos a poner nosotros la primera piedra para resolver un problema que es nuestro", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión