Las prestaciones a los dependientes con menos ingresos suben un 5 %

Esta subida afecta a los beneficiarios que cobran la cuantía máxima que contempla la ley

Más de 1.200.000 personas tenían reconocida su situación de dependencia al finalizar 2017.
Las prestaciones a los dependientes con menos ingresos suben un 5 %
María Torres-Solanot

Las ayudas a las personas dependientes con menos ingresos van a subir un 5% de forma automática y sin que se tenga que llevar a cabo ningún trámite o petición. Esta subida afecta a los beneficiarios que cobran la cuantía máxima que contempla la ley, siempre dentro de los baremos establecidos según su grado de dependencia y el recurso que recibe.

Así, por ejemplo, de los 425,12 euros que ahora cobra un dependiente con grado II con prestación económica vinculada al servicio se pasarán a partir de mayo 448 euros. O de los 387,64 euros que ingresa alguien con grado III y prestación económica por cuidados en el entorno familiar se aumentará a 407 euros.

Esta subida se contempla en la nueva orden que modifica el sistema de prestaciones de la dependencia en la Comunidad y que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Otra de las novedades, detalló el Gobierno aragonés en una nota de prensa, es la ampliación de la compatibilidad de servicios. Existen diferentes supuestos, como que la asistencia a un centro de día se pueda combinar con la ayuda a domicilio complementario, que la ayuda a domicilio se compatibilice con el servicio de promoción de la autonomía personal o que la ayuda económica por cuidados en el entorno familiar se compagine con la ayuda a domicilio o promoción de la autonomía personal. Estas compatibilidades serán efectivas en un plazo máximo de seis meses.

La orden también introduce nuevas prestaciones vinculadas al servicio, siempre que no exista la posibilidad de su prestación directa, como la ayuda a domicilio o la promoción de la autonomía personal. Hasta ahora solo se preveía esta posibilidad en residencias o centros de día.

De cara a simplificar los procesos administrativos, ya se está resolviendo de forma conjunta el grado de dependencia y el Plan Individualizado de Atención (PIA), lo que implica que el usuario empezará a recibir la prestación en el mismo momento en el que se le comunica la resolución de su grado de dependencia. En la misma línea, a partir de ahora ya no se necesitará una nueva resolución cuando se solicite un cambio de servicio.

Otra de las novedades es el reconocimiento del derecho de las personas con grado I de dependencia y que vivan en una residencia a recibir la prestación económica vinculada al servicio de día, en función de su situación económica. Hasta ahora no podían optar a ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión