Aragón
Suscríbete

aragón

Los expertos alertan del incremento de las consultas de salud mental entre niños y adolescentes

Aragón incluye a casi mil menores en el programa de vigilancia de ideación suicida los dos últimos cursos.

Inauguración de la II Jornada sobre salud mental en población infanto-juvenil organizada por la Universidad San Jorge.
Inauguración de la II Jornada sobre salud mental en población infanto-juvenil organizada por la Universidad San Jorge.
Toni Galan

Los expertos alertan sobre el incremento de las consultas de salud mental entre los niños y los jóvenes, sobre todo a raíz de la pandemia de covid, y trasladan la importancia de la prevención. Un tema que se aborda este viernes en la II Jornada sobre salud mental en población infanto-juvenil organizada por la Universidad San Jorge a través del grado en Psicología y la Facultad de Ciencias de la Salud, y el Centro Pediátrico San Francisco, y que trata la depresión, la ansiedad y el trauma en adolescentes.

La apertura de las jornadas ha corrido a cargo de Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón; Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge; Purificación Llaquet, subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Gobierno de España, y Ángel Lario Elboj, director del Centro Pediátrico San Francisco. La consejera ha hecho hincapié en el 'Protocolo para la prevención, detección e intervención de la ideación suicida en el ámbito educativo', una actuación conjunta de los departamentos de Educación y Sanidad con la idea de atender de forma coordinada y dar respuesta de manera conjunta a los casos en los que se detectasen ideaciones suicidas en las aulas, y que ha terminado detectando sufrimientos y malestares de diferente índole en los centros escolares de la Comunidad. En este sentido, tal y como ha avanzado, el curso pasado se valoraron más de 400 casos y este se superarán los 500. Cada uno de los casos, ha asegurado, se valoran de forma individual y se decide si es necesaria una intervención. "Tenemos también una línea de prevención de adicciones y sustancias respecto a las pantallas, que producen mucho malestar, de tipo depresivo e incluso de alteración de hábitos alimentarios. Es preciso detectarlos a tiempo e intervenir", ha añadido.

Los problemas de salud mental entre la población infantil y juvenil, ha dicho, "se han multiplicado de forma exponencial, sobre todo a raíz de la pandemia". La DGA puso en marcha el Plan de Salud Mental 2022-2025 que incluye la "dotación de infraestructuras necesarias para el tratamiento de estas personas en sus fases más agudas". "Estamos muy comprometidos con este problema y hemos duplicado el número de camas que tenemos en la Comunidad para ingreso de salud mental infanto-juvenil tanto en Servet como en Clínico y estamos pendientes de abrir un dispositivo de ingreso para medias estancias para seis meses para personas con necesidades en salud mental infanto-juvenil". Además, ha apuntado: "Estamos incrementando el volumen de contrataciones necesarias para poder abordar estos problemas". "Esta patología -ha incidido- es la que más necesita en estos momentos de incremento de recursos".

Foros de debate

La rectora de la Universidad San Jorge ha declarado que, “si bien los problemas de salud mental están creciendo, afortunadamente, también los tabúes sobre estas enfermedades se están superando”. Aunque ha puntualizado que todavía queda camino por recorrer. “Por eso, para la USJ es tan importante seguir organizando foros de debate como este donde nos juntamos profesionales de diversas áreas para visibilizar y abordar la salud mental”, ha manifestado.

Por su parte, Purificación Llaquet ha asegurado que “desde el Ministerio de Educación se otorga especial importancia a los contenidos en educación emocional”, ya que las aulas son “un lugar privilegiado donde transmitir al alumnado que el bienestar emocional se consigue cuando se desarrollan las competencias emocionales y sociales para la vida y el bienestar”.

Además, Ángel Lario se ha mostrado “preocupado” por el hecho de que “las patologías mentales han crecido de forma exponencial”. Por eso, ha afirmado que “estos foros son esenciales”. Además, ha destacado que el tratamiento de los jóvenes “es multidisciplinar” por lo que los diversos profesionales, bien sean educadores, bien seas psicólogos, deben “estar unidos”. Para Ana Notivoli, psicóloga infantil en el Centro Pediátrico San Francisco y coordinadora de las jornadas, en la consulta están viendo un "incremento de trastornos de conducta alimentaria, sobre todo en niñas y cada vez en edades más tempranas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión