Los casos de anorexia y bulimia en menores en Aragón alcanzarán el pico de 140 del año pasado

La asociación Arbada critica que "hay una falta de personal increíble" y celebra la ampliación de camas de psiquiatría infantil del Clínico.

Los premiados por la asociación Arbada, este miércoles en el Patio de la Infanta.
Los premiados por la asociación Arbada, este miércoles en el Patio de la Infanta.
Oliver Duch

Los casos de anorexia y bulimia en menores de 18 en Aragón alcanzarán cifras similares a las del año anterior, cuando se registró el pico máximo histórico de 140 diagnósticos en el Hospital Clínico de Zaragoza. Así lo confirmó ayer el jefe de sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Pedro Manuel Ruiz, quien estimaba que para fin de año se alcanzaran 143 casos, pero finalmente la previsión se queda en 130. "Todavía queda ver los meses de octubre, noviembre y diciembre, por lo que podría aumentar tranquilamente", detalló.

A pesar del ligero descenso, se trata de cifras muy altas en comparación a las prepandemia. En 2019 fueron 70 casos, por lo que el año pasado se duplicaron. "Este repunte viene dado por el estrés que trajo el coronavirus, que es un factor de riesgo además de más horas de pantallas, acostumbrarse a hacer ejercicio en casa, pérdida de apoyo social real...", indicó Ruiz. Fue la "tormenta perfecta", que ha ocasionado que las unidades de salud mental se hayan "tensionado".

El colectivo Arbada, asociación aragonesa de familiares de enfermos con un trastorno de la conducta alimentaria, que este miércoles entregó sus distintivos ‘Actitud Arriba Autoestima’, criticó la "falta de personal increíble" que sufren los centros hospitalarios para atender a personas con Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). "En el Clínico están bien, pero en el Provincial atiende todos los departamentos y no llega. Sería importante. En consultas externas, van muy justos y ahí tienen demora", explicó su presidenta, Edurne Larrarte. No obstante, celebró la ampliación de camas para psiquiatría infantil en el Hospital Clínico de Zaragoza, que pasó de 6 a 12. Asimismo, indicó que este colectivo ha atendido este año a 325 familias, más de 100 que en 2021.

Los distintivos de Arbada

La asociación Arbada, en el marco de su 25 aniversario, premió este miércoles su lucha contra la estética en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Los honores los recibieron María Mar Fraj, Pablo Blanco y Lino de Miguel, profesores de la unidad de TCA del Clínico; a la trabajadora social especializada en salud mental, Eva Garcés Trullenque; a la primera Junta Directiva de Arbada, y al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, cuyo galardón recogió la consejera Mariví Broto. Además, hubo un premio sorpresa para Mercedes Barcelona, trabajadora social de la entidad, que subió emocionada a recoger el distintivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión