El concurso de traslado de médicos de familia se resolverá en mayo

Permitirá la movilidad voluntaria y ya hay 125 destinos provisionales asignados, más de la mitad en Zaragoza capital.

Con más de 3.000 metros cuadrados dispuestos en tres plantas asumirá más de 15.000 cartillas sanitarias de los centros de salud del Arrabal y La Jota
Centro de Salud del barrio Jesús, en una imagen de archivo.

Miles de aragoneses cambiarán de médico de Familia a partir del próximo mes, cuando el Servicio Aragonés de Salud resuelva definitivamente el concurso de traslados, que permitirá la movilidad voluntaria de profesionales para cubrir 179 plazas vacantes en centros de salud de toda la Comunidad.

La Gerencia del Salud publicó el pasado 5 de abril en el Boletín Oficial de Aragón la relación definitiva de participantes admitidos y excluidos y resolvió provisionalmente el procedimiento de movilidad voluntaria con sus destinos aún no definitivos. Se abría así un plazo de 10 días hábiles, a contar desde la jornada siguiente, para que los interesados puedan formular reclamaciones sobre la resolución provisional del procedimiento. En el concurso de traslados participan 177 facultativos y, según este listado provisional, 125 han conseguido plaza. Son, sin embargo, datos que pueden cambiar por renuncias o por la presentación de alegaciones, según aseguraron desde el sindicato médico Fasamet. Este proceso, además, desencadena un efecto dominó: cuando un médico se mueve, deja libre una plaza a la que acceden otros compañeros. Además, los puestos que quedan vacantes son ocupados por interinos.

Hasta que no se publique la resolución definitiva no habrá cifras concretas pero se estima que miles de pacientes cambien de médico de Familia. El número de tarjetas sanitarias es muy variable, dependiendo del centro de salud y si está en el medio rural o urbano. Tal y como figura en el acuerdo rubricado hace unas semanas entre el Salud y los sindicatos Fasamet y CESM Aragón para la mejora de la Atención Primaria se limitan las agendas a una media de 1.600 pacientes por médico de Familia y de 1.000 por pediatra.

En este concurso, según datos facilitados por Fasamet, hay 9 personas que llegan desde otras comunidades. De los 125 a los que ya se les ha asignado destino provisional, 72 ocupan plazas en Zaragoza capital (lo que representa el 57,60%) y el resto (53) en el medio rural (42,40%). Por sectores, el mayor número de plazas se concentran en Zaragoza II y III (69 en total), seguido de Zaragoza I (31), Huesca (9), Calatayud y Teruel (5 cada uno), y Alcañiz y Barbastro (3 cada uno).

También está pendiente de la resolución definitiva el concurso de traslado de movilidad voluntaria para cubrir plazas de personal estatutario de la categoría de Pediatra de Atención Primaria en centros sanitarios de la comunidad aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión