La Universidad de Zaragoza recibirá 1,5 millones para equipamiento científico y 1,9 para los centros de investigación

El acuerdo programa entre el campus y el Gobierno de Aragón incluía estas cuestiones, ligadas en determinados casos a cumplir objetivos. 

La Universidad de Zaragoza es la universidad española con más cátedras.
La Universidad de Zaragoza es la universidad española con más cátedras.
Guillermo Mestre

La Comisión Mixta de Seguimiento Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza se ha reunido esta semana para aprobar la distribución anual del gasto del contrato programa de grandes obras, en su apartado relativo a infraestructuras de investigación, así como para evaluar la producción científica de los Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos y acordar la asignación correspondiente para este 2023.

El contrato de infraestructuras asignaba para inversiones de investigación en este ejercicio 1,5 millones de euros y el órgano de coordinación entre las dos instituciones ha acordado la decena de acciones en que se distribuirá la anualidad. Entre ellas, destacan las convocatorias de equipamiento científico tanto para los Institutos Universitarios de Investigación –por un valor de 700.000 euros- como para el SAI (Servicios de Apoyo a la Investigación) –por 150.000 euros-, que permitirán la adquisición y reparación de equipamiento muy demandado por la comunidad investigadora.

En el primer caso, según ha detallado la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, se lanzará una convocatoria para que concurran de manera "competitiva" e "interna" los institutos y centros de investigación para determinar su destino final. Asimismo, dentro del cómputo global, habrá una partida destinada a la adquisición de arcos de seguridad para las bibliotecas, además de otras cuestiones. 

Asimismo, en la reunión se ha evaluado la producción científica de los Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos durante el último ejercicio para proceder a liberar la financiación de este año, dado que el apoyo económico a los centros está condicionado a la consecución de objetivos.

En concreto, se han examinado variables de producción científica de excelencia, captación de financiación, transferencia de conocimiento e innovación, excelencia del personal investigador, capacidad formativa y captación de talento, papel vertebrador de la investigación, así como una serie de mejoras solicitadas por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).

El porcentaje de cumplimiento en 2022 ha llegado al 87%, según ha establecido la Comisión de Seguimiento. De esta forma, los Institutos Universitarios de Investigación recibirán en este 2023 el 100% de los fondos previstos –en función de los parámetros acordados en su día en el marco del acuerdo global de financiación- y que ascienden a 1,9 millones de euros. "Es vital recibir estas cuantías puesto que sirven para cubrir los gastos de personal de los institutos, que se encargan de toda la gestión, puesto que la labor investigadora se nutre principalmente de proyectos externos",  ha recordado Bolea. 

Por último, la Comisión ha dado luz verde a los indicadores y la ponderación relativa a cada uno de los indicadores que se tendrán en cuenta este ejercicio dentro del contrato programa para una Universidad Abierta, Verde y Amable, como continuar con la transición a la energía solar, potenciar la bicicleta apostando por la movilidad sostenible o la ampliación de días de apertura de las bibliotecas y salas de estudio universitarias, entre otros. Objetivos específicos que harán del campus público una universidad pionera en calidad de vida de la comunidad universitaria a lo largo de la duración del modelo global de financiación acordado con el ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión