Estudiantes de toda España lanzarán a la estratosfera globos sonda desde la Comarca de las Cinco Villas

Los globos serán lanzados el 15 de abril y transportarán experimentos diseñados y construidos por estudiantes de 14 centros de educación secundaria.

El proyecto Servet ha lanzado este sábado dos globos sonda desde Almudévar para realizar 9 experimentos científicos ciudadanos.
El proyecto Servet ha lanzado este sábado dos globos sonda desde Almudévar para realizar 9 experimentos científicos ciudadanos.
Rafael Gobantes

Estudiantes de toda España ultiman sus experimentos para lanzarlos a la estratosfera en la octava edición del proyecto de ciencia ciudadana Servet. El próximo sábado, 15 de abril, se llevará a cabo el lanzamiento de tres globos sonda desde la comarca zaragozana de las Cinco Villas. La ubicación concreta será determinada de acuerdo con las condiciones climatológicas y se comunicará dos días antes de los lanzamientos.

Los globos transportarán experimentos diseñados y construidos por estudiantes de 14 centros de educación secundaria de varias comunidades autónomas, que han trabajado durante meses para preparar sus proyectos.

El alumnado y profesorado llegará a Zaragoza el viernes, 14 de abril, y trabajarán en Etopia Centro de Arte y Tecnología, donde pondrán a punto las sondas para su lanzamiento. El esfuerzo y la dedicación de los alumnos y alumnas en sus experimentos tendrá su evento final con los lanzamientos de este sábado.

El proyecto Servet no solo fomenta la innovación y la creatividad entre los jóvenes estudiantes, sino que también promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los centros educativos participantes, creando un ambiente de aprendizaje enriquecedor.

Lanzamientos

A las 12.00 del sábado se realizarán los lanzamientos, abiertos al público general, y se espera que los globos alcancen una altura superior a los 30 kilómetros, llegando a la estratosfera. A esa altura, los globos sonda experimentarán condiciones extremas, como bajas temperaturas y presiones, lo que permitirá a los estudiantes analizar cómo se comportan sus experimentos en este entorno único.

Los resultados de los experimentos serán presentados el domingo en Etopia, donde los alumnos de los centros participantes se alojarán durante todo el fin de semana.

Servet cuenta con el apoyo de la Fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Etopia Centro de Arte y Tecnología, los Laboratorios CESAR en Etopia, la Unión de Radioaficionados Españoles y está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión