La división de la izquierda con la plataforma Sumar de Yolanda Díaz se traslada a Aragón

IU y CHA enviaron a sus representantes al lanzamiento de la candidatura a las generales, mientras Podemos se desmarcó del acto.

Álvaro Sanz y José Manuel Alonso, en el acto de Yolanda Díaz en el polideportivo Magariños.
Álvaro Sanz y José Manuel Alonso, en el acto de Yolanda Díaz en el polideportivo Magariños.
IU

Al igual que en Madrid, la izquierda aragonesa asiste dividida al nacimiento de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz, que este domingo ha anunciado que será candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Mientras la dirección de Podemos Aragón se alinea con la líder de su partido Ione Belarra, a diferencia de otras federaciones como la gallega o la navarra, y no asistió este domingo al multitudinario acto del polideportivo Magariños de Madrid, CHA y, sobre todo, IU han decidido respaldar con su presencia el proyecto de Díaz.

Los más entusiastas han sido los representantes de IU en Aragón, con su coordinador Álvaro Sanz a la cabeza, que ha estado acompañado por el exconcejal José Manuel Alonso y militantes de base de Aragón. “Ha sido un acto vibrante, cargado de ilusión y ternura. Ha desbordado todas las expectativas, un exitazo. Para IU Aragón era un acto imprescindible”, ha dicho al acabar el acto.

Sanz ha destacado lo “plural” del auditorio que ha reunido Díaz y ha restado importancia al plante de la dirección de Podemos. De hecho, se ha mostrado convencido de que al final habrá acuerdo. “Queda mucho tiempo. No me cabe en la cabeza otra opción que hacer una gran fuerza unitaria”, ha dicho el líder de IU en Aragón y diputado autonómico.

Aunque con cierta distancia con el objetivo de evidenciar su autonomía a menos de dos meses para las municipales y autonómicas, CHA también estuvo en Madrid con el objetivo de respaldar la plataforma Sumar. Allí acudieron la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, el director general de Transportes, Gregorio Briz, y otros cargos, como Ruth Pina e Isabel Giménez.

Un momento de la intervención de Gioconda Belli durante el acto de Yolanda Díaz, con Álvaro Sanz a la derecha del escenario.
Un momento de la intervención de Gioconda Belli durante el acto de Yolanda Díaz, con Álvaro Sanz a la derecha del escenario.
Europa Press

Los nacionalistas han dejado claro que se presentan a las municipales y autonómicas con sus propias siglas, pero explicaron que asistieron al acto de Díaz en consonancia con los acuerdos que mantienen con otras organizaciones, como Compromís. “Tras el 28 de mayo todavía quedará tiempo suficiente para debatir internamente y acordar posteriormente cuál es la mejor opción con la que CHA se plantea concurrir a las siguientes elecciones generales”, han indicado fuentes del partido.

El silencio de Podemos Aragón

Donde no ha habido valoración ha sido en Podemos. Fuentes oficiales del partido han declinado dar su opinión y se han remitido a unas declaraciones del pasado viernes de su líder en Aragón, Maru Díaz, a la Agencia Efe. "Yolanda necesita a Podemos para el proyecto que está planteando y Podemos necesita una candidata como Yolanda para revalidar este gobierno de coalición que tan bien le está sentando a nuestro país", dijo Maru Díaz. "Las negociaciones siempre son complicadas", añadió en referencia a la crisis entre Podemos y Sumar.

Los militantes de Podemos Aragón Nacho Escartín y Charo Giménez Lambán, en el acto de Madrid.
Los militantes de Podemos Aragón Nacho Escartín y Charo Giménez Lambán, en el acto de Madrid.
Nacho Escartín

Pero en sintonía con la posición de la dirección nacional del partido no han acudido al acto en Madrid y no han expresado ningún gesto de apoyo. La única nota discordante con la posición de Podemos en Aragón la ha puesto el diputado Nacho Escartín, enfrentado a la dirección del partido y que hoy es uno de los más entusiastas defensores del proyecto de Yolanda Díaz.

“Más allá de las desavenencias, el acto ha sido muy potente, muy chulo. Exceptuando la dirigencia de Podemos, estaba todo el mundo”, ha dicho Escartín, que está participando activamente en los grupos de trabajo de Sumar. Ha recordado además que muchos militantes de Podemos procedentes de diferentes comunidades autonómicas estuvieron presentes en el acto, en contra de las órdenes de Belarra.

Después del 28-M

¿Y ahora qué? La plataforma Sumar no se presenta a las elecciones municipales y autonómicas y prepara su maquinaria para las generales. De hecho, no se espera que tenga una participación intensa en la campaña de los comicios de mayo, especialmente en comunidades en las que las fuerzas a la izquierda del PSOE concurren por separado, como ocurre en el caso de Aragón.

Por eso, la clave estará en lo que ocurra después de la cita con las urnas, cuando las diferentes fuerzas políticas, junto a los independientes que participan de la plataforma, abrirán el proceso de negociación de cara a las generales. Hoy por hoy, Sumar no tiene ni estructura orgánica y territorial en Aragón, aunque sí que hay participación aragonesa en los grupos de trabajo creados en el proceso de escucha puesto en marcha por Yolanda Díaz.

Todos dan por hecho que habrá acuerdo para tratar de revalidar al menos el diputado por Zaragoza que hoy tiene el podemista Pablo Echenique. Al margen de las cuestiones programáticas, la clave estará como suele ocurrir en estos casos en el mecanismo de elaboración de las listas. En este sentido, Álvaro Sanz ya apuesta por respetar el modelo de las primarias abiertas.

Es probablemente IU la formación que supone el principal respaldo del proyecto de Yolanda Díaz en Aragón, al tener implantación territorial y cuadros suficientes para activar el proyecto en la Comunidad. También cuenta con destacados apoyos en el entorno de Comisiones Obreras, con personas como el exsecretario general Enrique Tordesillas o el exconcejal de CHA Carmelo Asensio.

Yolanda Díaz en Zaragoza
Yolanda Díaz en Zaragoza. A la derecha, Isabel Aína.
Toni Galán

Pero alrededor de Sumar se están agrupando personalidades independientes como la activista Isabel Aína, que participó en el acto con el que Yolanda Díaz reunió a más de un millar de personas en Zaragoza. Explica que “hay mucho interés de personas diferentes, de militancias plurales y generaciones distintas”. “Lo que se pueda concretar está por ver”, ha afirmado Aína.

Respecto al acto de Yolanda Díaz de este domingo, ha manifestado estar “muy contenta y convencida de lo positivo de este proceso de confluencia”. “Tenemos una oportunidad de una líder que tiene un discurso que me gusta mucho”, ha afirmado Aína, que descarta participar en ningún cargo orgánico en Sumar o en ir en listas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión