Cemsatse vuelve a ganar las elecciones en Sanidad de Aragón

La central que representa a médicos y enfermeros logra un 32,5% de los votos frente al 23,5% que consigue CSIF, la segunda fuerza más votada. 

Los trabajadores votaron este jueves en las elecciones sindicales en el Hospital Miguel Servet.
Los trabajadores votaron este jueves en las elecciones sindicales en el Hospital Miguel Servet.
Guillermo Mestre

El sindicato Cemsatse, que aglutina a los representantes médicos de CEMS Aragón y Fasamet y a la central de enfermería Satse, volvió a ser el más votado en las elecciones del Salud que se celebraron el pasado jueves. Con una participación que va a la baja (votaron el 47% de los trabajadores frente al 50,62% de la convocatoria anterior), la central profesional se quedó con 65 delegados, dos menos que en 2019. 

Con estos resultados, tienen previsto "retomar las negociaciones" con la DGA para conseguir más mejoras en las condiciones laborales, después de que en enero suspendieran la huelga prevista tras alcanzar un acuerdo solo para Atención Primaria, con un coste estimado de 8 millones de euros anuales.

CSIF, que aglutina a miembros de todas las categorías profesionales, logró incrementar su representación al alcanzar los 47 delegados, seis más. Con este resultado se mantiene como la segunda central más votada. Recordaron que estos resultados "son el fruto de cuatro años de trabajo". 

También crecen CC. OO. y UGT, los otros dos sindicatos con los que CSIF ha estado negociando durante las últimas semanas para alcanzar un acuerdo con el Salud y frenar la huelga prevista para este viernes. El primero pasa de un 14,5% a un 15,05%, lo que supone tener 31 delegados en lugar de 29. "Seguimos avanzando y aumentando representación como sindicato de clase en un momento de auge de otros modelos de sindicalismo", han recalcado desde CC. OO. También con 31 se quedó UGT frente a los 26 de la anterior convocatoria. Reconocieron que han sido unas elecciones "difíciles", pero el resultado ha sido "satisfactorio".

Por su parte, FTPS, que agrupa a SAE y TCAE, baja ligeramente y se queda con 26 delegados, dos menos; mientras que CGT pasó de nueve a seis y OSTA volvió a quedarse sin representación. Los técnicos en cuidados de enfermería quieren que se les reconozca como grupo C1, que se actualicen sus funciones y la implantación de todos los grados de la carrera profesional.

En cuanto al personal laboral, de los 15 delegados que se escogían en estas elecciones, UGT logró siete, CC. OO. se quedó con cuatro, mientras que CSIF consiguió dos. Cemsaste y Osta registraron uno cada uno. En este caso, estaban convocados 264 trabajadores, y se han emitido 184 votos, lo que supuso una participación del 69,70%.

Una época de movilizaciones

Estas elecciones se han producido después de varios meses convulsos en el sector sanitario, en los que se han sucedido dos convocatorias de huelga y, en estos momentos, estaría sobre la mesa una posible tercera. Los sindicatos CESM Aragón y Fasamet se movilizaron a finales del año pasado para reclamar una serie de mejoras para los profesionales de Atención Primaria, que finalmente se tradujeron en la limitación de las agendas a 35 pacientes por facultativo y 28 en el caso de pediatría y la creación de consultas de apoyo, entre otras cuestiones.

Al poco de acordarlo, los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT empezaron a movilizarse para exigir mejoras que llegaran a todos los profesionales de todas la categorías. La huelga estaba prevista para este viernes, pero un acuerdo alcanzado esta semana la ha evitado. Se logró el pago del nivel 3 de la carrera profesional, la implantación paulatina de la jornada de 35 horas semanales y la apertura de centros de salud de 8.00 a 20.00.

Y, a la vista de los resultados, el sindicato Cemsatse ya anunció esta semana otras movilizaciones, que incluirían como objetivos: un acuerdo específico para el personal de hospitales que incluya mejoras en las condiciones laborales y retributivas; el reconocimiento retributivo inmediato de la figura de los tutores de residentes en todos los centros hospitalarios; equiparar la hora de guardia y la Atención Continuada (noches y festivos) a la media de las seis mejores autonomías; jornada de 35 horas semanales desde enero de 2023; y desbloqueo, desde el 1 de enero de 2023, de todos los niveles de carrera profesional en todos los ámbitos y el reconocimiento para el personal temporal sin esperar nuevas sentencias

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión