Más de 200 jóvenes se encuentran este sábado en Boquiñeni para disfrutar de diferentes talleres artísticos

El objetivo es que los próximos encuentros se celebren en las distintas comarcas colaboradoras.

El encuentro se ha presentado esta mañana en la DPZ
El encuentro se ha presentado esta mañana en la DPZ.
E.P.

Boquiñeni acogerá este sábado, 1 de abril, el primer encuentro de jóvenes y arte de la Ribera Alta del Ebro. El evento, presentado en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ), pretende poner en contacto a más de 200 jóvenes de diferentes localidades con el arte como eje central y así dar visibilidad a su talento.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto puesto en marcha en coordinación con Campo de Borja, Matarraña, Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón-Caspe. El objetivo es que los próximos encuentros se celebren en las distintas comarcas colaboradoras, donde los jóvenes son los encargados de impartir las diferentes actividades, ocho en total en esta primera edición.

La diputada provincial Mercedes Trébol ha destacado que "es importante ese talento y demostrar que, a través de la juventud, se consolida ese arraigo con los pueblos, con las tradiciones y con esas sensaciones que sólo las podemos vivir a través del arte".

Asistirán jóvenes de entre 12 y 35 años que, según el presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, José Miguel Achón, seguramente dupliquen la cifra de 200 a lo largo del día. Además, Achón espera que en futuras ediciones se sumen más comarcas.

La propuesta del encuentro viene de la mano de la consejera comarcal de Juventud, Silvia Navarro, que ha lamentado no haber podido llevarla a cabo antes, debido a la pandemia: "Para ser el primer año, ya va a ser un éxito y estoy segura de que el sábado, por el pabellón de Boquiñeni, van a pasar centenares de jóvenes para disfrutar de talleres".

Por su parte, la técnica de juventud de la Ribera Alta del Ebro, Celia Pina, se ha encargado de la coordinación con el resto de técnicos de juventud de las comarcas. "Hacemos este proyecto porque consideramos que tenemos jóvenes muy artistas de nuestras localidades y es una forma de que nos puedan demostrar todo su talento", ha explicado.

El programa ofrece talleres creativos por la mañana, de 11.00 horas a 14.00 horas, de 14.30 horas a 16.00 horas será la comida popular, y, al acabar, se llevarán a cabo los talleres musicales, cerrando el encuentro la actuación del grupo Copacabana, de 19.00 horas a 21.00 horas.

Talleres artísticos

Los talleres giran en torno al arte y se realizan sobre diferentes especialidades como el de hacer una tote bag. Lo impartirá la estudiante de Bellas Artes de Pedrola, Celia Gil. En él, los jóvenes podrán crear su propia bolsa de tela con diferentes técnicas.

Además, habrá un taller sobre ajedrez a cargo de dos apasionados de este juego, Jorge, de Alagón, y Rafa, de Tauste, en el que los asistentes se entretendrán con un tablero gigante y aprenderán los mejores trucos para conseguir una gran victoria. La participación en los talleres no es obligatoria de manera que cada uno podrá asistir a los que más le interese.

Asimismo, se ha organizado una actividad en torno a la comida. Impartido por Erika Hernández, de Alagón, habrá que dejar volar la imaginación para construir un collage con alimentos saludables que luego se podrá comer. Erika contará secretos sobre cómo hacer las comidas más sanas y ofrecerá ideas de almuerzos y meriendas.

Para finalizar la mañana, Ángel Celimendiz, de Boquiñeni, enseñará a hacer esculturas en cartón. No solo incidirá en la necesidad del reciclaje, sino que dará claves para sacar provecho del cartón y así crear diferentes figuras. Pero si lo que quieren es pintar, lo podrán hacer con Silvia Bayo, vecina de Figueruelas, que transmitirá su pasión para que los asistentes logren crear su propia pintura de acuarela.

Talleres musicales

Tras la comida, será el momento de la música. La directora de batukada de Gallur, Ainhoa Torrecilla, enseñará ritmos sencillos para después disfrutar de una actuación. También habrá un taller de rimas de rap a cargo de Aira Escribano, de la misma localidad, en el que a través de los juegos, los jóvenes podrán crear sus rimas y los más valientes, mostrarlas en el escenario, lugar donde también subirán varios de ellos con actuaciones de canto, instrumentos y bailes en el taller de micro abierto, a la vez que podrán visitar la exposición de fotos de Alejandro Cuartero, de Boquiñeni.

Además, las antenas informativas tendrán un espacio donde realizarán entrevistas rápidas a los asistentes, un taller de chapas y dinamizarán la jornada con varios juegos. Finalizará el encuentro con la actuación del grupo musical Copacabana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión