Más de 800 personas suman kilómetros contra el cáncer en Sariñena

El atleta olímpico Javier Gazol, natural de Lanaja, ha sido el padrino de la séptima edición de esta prueba solidaria.

Participantes de todas las edades en la carrera contra el cáncer de Sariñena.
Participantes de todas las edades en la carrera contra el cáncer de Sariñena.
Patricia Puértolas

Más de 800 personas han participado este domingo en la vuelta de la carrera contra el cáncer de Sariñena. A pesar del parón por la pandemia, la población ha respondido, mejorando las expectativas iniciales y garantizando el éxito de la prueba.

El atleta olímpico Javier Gazol, natural de Lanaja, ha ejercido de padrino de esta séptima edición. Para el monegrino, ha sido un "orgullo" prestar su apoyo a una actividad que fomenta la unión, el deporte y la solidaridad. También ha destacado la importancia de apoyar la gran labor que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer. Actualmente, y después de sumar importantes logros deportivos, entre ellos, su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004), el pertiguista ha explicado que está centrado en su nueva etapa como entrenador de jóvenes atletas.

El punto de salida y llegada ha estado situado en el recinto ferial de Sariñena, donde el ambiente ha vuelto a ser inmejorable. Tras un animado calentamiento, los inscritos han comenzado el recorrido. Para favorecer la participación, ha habido dos itinerarios de 2 y 5 kilómetros. Algunos han decidido completarlos corriendo y el resto, a pie. Aquí lo importante ha sido formar parte de la marcha y contribuir a un fin solidario. Los fondos recaudados irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer, con el fin de apoyar diferentes proyectos de investigación oncológica, así como el desarrollo de servicios dirigidos a enfermos y familiares.

Dentro de la marcha, ha sido fácil encontrar a personas muy sensibilizadas con la lucha contra el cáncer. Desde Castejón de Monegros, han acudido las hermanas Lourdes y Josefina Carrera. La primera, que ha logrado superar un cáncer de mama, ha agradecido la gran labor de los organizadores, ya que "es fundamental seguir sumando fondos y apoyando a aquellos que sufren esta enfermedad", ha dicho. Para ellos, el único consejo posible "es que intenten mantener el ánimo, agarrándose al afecto de sus seres queridos y teniendo confianza en quienes procuran su curación. Hay que tener esperanza".

Jobita Moya, natural de Lalueza, también conoce de cerca la enfermedad, lo que le ha llevado a calzarse las zapatillas y participar en la marcha. "Se trata de una actividad necesaria e importante, para concienciar, apoyar y recaudar fondos", ha señalado.

Muchos de los inscritos han participado en grupo, con amigos o familiares. Por ejemplo, Laura Gota, natural de Sariñena, ha cruzado la línea de meta junto a sus dos hijas mellizas de 4 años y su hijo de 1. A su llegada, se ha mostrado satisfecha de poder sumarse a un fin solidario y, además, hacerlo en familia. "Al haber varios recorridos, se adapta a todos, lo que nos permite venir en grupo, sumar a un fin solidario y disfrutar del ambiente", ha señalado.

Al acabar la prueba, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Sariñena-Monegros, Susana Molina, ha anunciado su renuncia a un cargo que lleva ocupando diez años. Y no solo eso. Hace una década, también fue su promotora al conocer las bondades de sus programas y servicios a raíz de la enfermedad de su hermana. "Mi misión era acercar sus fines a la población. Y lo hemos conseguido, ya que ahora contamos con una psicóloga y una trabajadora social dedicadas a tratar con pacientes y familiares en Los Monegros", ha señalado.

La monegrina ha asegurado despedirse "feliz y satisfecha, especialmente por las personas que ha conocido a lo largo de esta etapa, en la que ha cambiado mi visión de la vida. He aprendido mucho de todas ellas", ha dicho.

Molina ha estado acompañada del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, así como de varios integrantes de la junta a nivel provincial y local. También han estado presentes el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan. Las tres instituciones, que han sido las promotoras de la carrera, han agradecido el apoyo y trabajo de inscritos, voluntarios y colaboradores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión