Unizar prestará gratis 120 bicicletas para fomentar una comunidad verde y amable

Con una inversión de 67.000 euros de la DGA se va a disponer de un parque de 120 bicicletas para su uso por la comunidad universitaria.

La consejera ha conocido las acciones para una movilidad sostenible y la promoción de la salud desarrolladas en el campus con el apoyo del Gobierno.
La consejera ha conocido las acciones para una movilidad sostenible y la promoción de la salud desarrolladas en el campus con el apoyo del Gobierno.
DGA

La Universidad de Zaragoza ha lanzado una campaña de préstamo gratuito para la comunidad universitaria de 38 bicicletas, que llegará a un total de 120, con una inversión de 67.000 euros financiada por el Gobierno de Aragón dentro de los cinco millones destinados a en el contrato programa a actuaciones para lograr una Universidad Abierta, Verde y Amable.

El servicio de préstamo de bicicletas, dotadas con casco y candado para su uso, se va a iniciar con estas 38 ya adquiridas y con características variadas para poder atender a los distintos potenciales usuarios, equipadas con guardabarros, portabultos trasero, iluminación delantera y trasera y con tallas para personas desde 1,50 a 1,95 metros.

El rectorado de la Universidad publicará próximamente en sus canales oficiales y redes sociales la convocatoria en la que se establecerán las condiciones para la solicitud de estas bicicletas, así como las condiciones que regularán su uso, que con carácter general se establecerán en periodos semestrales, según informa el Gobierno de Aragón.

La consejera de Universidad, Maru Díaz, ha visitado este miércoles el campus San Francisco para conocer las actuaciones, espacios y actividades que están en marcha para la promoción de la vida saludable, la movilidad sostenible y la incentivación de la vida activa, donde ha abogado por que la institución académica sea además "motor de cambio e innovación en el área de la salud y la sostenibilidad ambiental", cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La consejera, que ha estrenado una de las bicicletas, ha visitado la mejora de la red de aparcamientos para vehículos de movilidad sostenible dentro del campus y ha agradecido que el próximo curso se prevean ayudas para la adquisición de bicicletas para el estudiantado más vulnerable, así como acuerdos de colaboración con terceros para ofrecer servicios de alquiler o compra en condiciones ventajosas para la comunidad universitaria.

A este respecto, ha recordado, que en torno a un tercio de los estudiantes residen a menos de 5 kilómetros de los campus donde estudian, un porcentaje que se eleva al 75 % si el radio es de 10 kilómetros, lo que facilita esta movilidad saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Dentro de una Universidad Abierta, Verde y Amable se incluye también la futura sala polivalente que se crea en el edificio Interfacultades, con una inversión de 220.000 euros, que también ha visitado.

Ubicada en la antigua cafetería, en la planta baja y junto a otros espacios en desuso, se ultima un modelo de espacio de convivencia piloto pensado para ser replicable en otros entornos universitarios diseñado para propiciar el encuentro del estudiantado, y el desarrollo de trabajo en equipo y coworking.

Contará con recursos orientados al fomento de hábitos saludables (alimentación, hidratación, descanso, etc) e incluirá una sala de lactancia, un módulo de vestuarios con diseño y funcionalidad inclusiva para el personal del campus, así como aseos no binarios cien por cien accesibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión