30 jóvenes unirán zonas rurales de Aragón y Castilla y León con dos rutas en bici

Será este verano con el proyecto 'Rural Forks'.

Ruta en bici de Las Bielas Salvajes
Ruta en bici.
Las Bielas Salvajes

Una treintena de jóvenes de Aragón y Castilla y León podrán descubrir buenas prácticas de soberanía, sostenibilidad y emprendimiento de zonas rurales cada vez más olvidadas a través de dos rutas en bicicleta durante este verano dentro del proyecto 'Rural Forks'.

Biela y Tierra y Asociación Brújula Intercultural son los impulsores de 'Rural Forks', un proyecto que está cofinanciado por la Unión Europea, informan los organizadores en una nota de prensa.

Se trata de una 'participation activity Erasmus+' en la que participarán jóvenes (principalmente entre los 18 y 25 años) de zonas rurales aragonesas y castellano leonesas.

El proyecto pretende responder a las necesidades de los jóvenes que viven en zonas cada vez más carentes de servicios, trabajo, infraestructuras e iniciativas, y a las necesidades de las propias zonas, cada vez más despobladas y con una tendencia perjudicial para su propia vitalidad.

Los participantes realizarán dos recorridos en bicicleta y un encuentro final, en un proyecto que incluye el mapeo de buenas prácticas de soberanía, sostenibilidad, participación y emprendimiento y el contacto real con las comunidades y agentes de la zona que llevará a la creación de redes e iniciativas, a una confrontación real y directa con los agentes de desarrollo territorial y a la identificación de un método y una trayectoria de desarrollo rural que sitúe en el centro a la comunidad que puede ser más decisiva, la de los jóvenes.

Tras la presentación de este proyecto en Zaragoza, que arrancó el pasado viernes dándose a conocer en Burgos, comenzará la selección de los jóvenes que integrarán el proyecto.

Para ello, los organizadores buscan personas jóvenes, entre 18 y 25 años, vinculadas al entorno rural, inquietas, proactivas y con ganas de vivir una experiencia divertida, intensa y transformadora.

El formulario de inscripción para participar en el proyecto estará abierto desde el miércoles 22 de marzo hasta el lunes 10 de abril y disponible en la web de Biela y Tierra.

Posteriormente, se crearán los dos grupos de jóvenes que, a partir de abril, comenzarán a trabajar en el planteamiento de los recorridos, cada grupo en su territorio, con el apoyo de las dos organizaciones.

Las rutas se realizarán en verano y, cada una de ellas, serán 10 días de encuentro, pedalear en grupo, compartir experiencias, descubrir paisajes y sumergirse en experiencias nutritivas. El proyecto finalizará con un encuentro de ambos grupos en el mes de septiembre.

La participación en el proyecto es gratuita y cuenta con 15 plazas disponibles en cada uno de los territorios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión