politica

PP y Aragoneses oficializan su pacto para ir juntos a las elecciones del 28 de mayo

Azcón y Allué presentan este martes el "acuerdo de  colaboración", que incluirá que un aragonesista se integre en la lista popular en cada provincia, mientras dejan abierta la posibilidad de concurrir en municipios.

Elena Allué y Jorge Azcón.
Elena Allué y Jorge Azcón.
HA

Era un secreto a voces desde hace semanas y finalmente lo van a hacer público. Los líderes del PP-Aragón, Jorge Azcón, y de Aragoneses, Elena Allué, presenta este martes el "acuerdo de colaboración" por el que ambas formaciones concurrirán juntas a las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo.

Según ha podido confirmar este diario, se ha descartado formar una coalición electoral, aunque se ha previsto que un miembro de Aragoneses-Plataforma Aragonesista se integre en la lista de los populares en cada provincia. Salvo sorpresa de última hora, serán en puestos de salida.

Del mismo modo, las dos formaciones dejan abierta la posibilidad de compartir listas municipales, aunque en este caso será en casos puntuales ante el avanzado estado de elaboración de los cuadros del PP. "Además, hay que tener en cuenta el componente personal, las filias y fobias con los que han sido rivales hasta ahora", han señalado fuentes políticas.

El peso que tendrá el PP en el "acuerdo de colaboración" se hará ver hasta en la propia escenificación, ya que Azcón y Allué comparecerán ante los periodistas en la sede de la formación conservadora en Zaragoza. 

La pretensión es dar a conocer al mediodía los puntos programáticos que comparten para concurrir juntos a la cita con las urnas de mayo, dado que la cuestión de las listas lo dejan para más adelante. Aunque se sondeó la posibilidad de una coalición, esta posibilidad se ha descartado de plano porque nunca se ha hecho antes.

El acuerdo lo avanzaron en secreto hace una semanas el también alcalde de Zaragoza con la presidenta de Aragoneses, con la que mantiene una estrecha relación desde la etapa que compartieron como concejales en el Ayuntamiento.

El acuerdo ha generado tensiones internas en el PP y, según varias fuentes del partido conservador, un evidente malestar que se trasladó hace unos días en la reunión del comité ejecutivo de Teruel. E igualmente ha generado discrepancias en la provincia de Huesca. 

Más de un cargo público ha expresado su rechazo a ceder puestos de salida a Aragoneses y ha trasladado que si "tanto aportan" Aragoneses a un acuerdo electoral con el PP, que se pongan en un puesto no asegurado. "Si ahora tenemos cuatro diputados por Huesca y las encuestas nos dan seis, que la persona de Aragoneses se gane el escaño y vaya de siete", han añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión