política

La lucha por el espacio de Cs y PAR agita la creación de nuevos partidos en Aragón

El registro de Interior suma una docena de siglas en la Comunidad desde las últimas elecciones mientras en España se desploma su número por primera vez.

Votaciones en colegios electorales de Teruel.
Las elecciones autonómicas y municipales se celebrarán el 28 de mayo.
Antonio García/Bykofoto

Por primera vez en democracia, y tras tocar techo en 2020, el número de partidos políticos empieza a caer en España. El registro que gestiona el Ministerio del Interior así lo atestigua: a finales de 2021 había 4.932 siglas frente a las 5.212 del año de la pandemia. La tendencia, que además se consolida en 2022 aunque todavía no hay datos oficiales, no se está notando sin embargo en Aragón, donde una docena de formaciones han visto la luz desde las últimas elecciones, y aún se esperan más de cara a la próxima campaña. Detrás de estos movimientos hay inquietudes de todo tipo, pero sobre todo se materializa la lucha por el espectro del centro, ante el desmantelamiento de Cs, y del aragonesista, como consecuencia de las escisiones de un PAR en crisis interna.

La última en anunciarse –aún no se ha formalizado su inscripción– es la que impulsa la hasta ahora líder del PAR en la provincia de Zaragoza, Carmen Herrero, que junto a otros cargos aragonesistas críticos con la actual dirección del partido se van a constituir en una nueva formación bajo el nombre de Tú Aragón.

Herrero sigue así los pasos de Elena Allué, líder –José Ángel Biel mediante– del sector crítico del PAR. Tras la ruptura con el cesado Arturo Aliaga y con su sucesor al frente del partido, el senador Clemente Sánchez-Garnica, la que fuera directora general de Turismo de la DGA impulsó Aragoneses-Plataforma aragonesista. «Ofrecemos un nuevo partido aragonesista que sirva de refugio a quienes sienten que Aragón todavía debe seguir creciendo en España y España en Aragón», dijo durante su presentación.

Las crisis políticas, y más si tienen su reflejo en las encuestas, son el caldo de cultivo idóneo para la creación de nuevos partidos. La fórmula se repite, en esta ocasión, con Ciudadanos. La formación liberal agoniza tras un infructuoso proceso de refundación y aunque se espera que la mayoría de sus cargos vuelvan a sus anteriores ocupaciones o se sumen a otras siglas, hay quienes prefieren emprender nuevos proyectos.

Así ha ocurrido en Caspe, donde parte del grupo municipal de Cs se ha quitado la camiseta naranja para crear una nueva formación, Somos Caspe. «Esta legislatura nos hemos dado cuenta de que los grandes partidos solo quieren los votos de nuestros pueblos, salvo raras excepciones no nos apoyan, nos toca a nosotros buscarnos la vida», lamenta su líder, Cristian Poblador. A su juicio, impulsar un partido conlleva «mucho trabajo», pero sobre todo «pedagogía» para convencer a los posibles votantes. «Es un pueblo grande pero nos conocemos todos, la gente tiene la referencia de las personas», defiende.

Desde las últimas elecciones, una docena de nuevos partidos se han inscrito desde Aragón en el registro del Ministerio del Interior, una cifra considerable si se tiene en cuenta que en aquellos comicios la Comunidad presentó 62 papeletas. La creación de siglas mantiene un ritmo similar a la de anteriores legislaturas. De 2011 hasta la actualidad se han dado de alta una treintena, muchas al abrigo de los movimientos del 15-M.

Locales, independientes...

Ahí aparecen proyectos como Compromiso por Aragón –y sus derivadas en Barbastro, Fraga y Monzón–, Demos+, Contigo, Adebán Actúa, la Plataforma Ñ... También Teruel Existe y Aragón Existe, una vez que la agrupación de electores dio el paso para constituirse como partido político y ampliar su aspiraciones electorales más allá del ámbito provincial.

También Zaragoza Ya, un proyecto «apolítico» en forma de «movimiento social» que quiere «huir radicalmente de cualquier enfrentamiento partidista e ideológico», según defendieron sus impulsores durante la presentación de la nueva formación.

Javier Fernández es una de las personas que está detrás de estas siglas, que concurrirán a las municipales en la capital aragonesa. «Es una experiencia complicada, los trámites no son sencillos», asegura. Aunque apunta que lo más difícil es lograr repercusión. «Eso cuesta, aunque en redes estamos teniendo un ‘boom’. Nos llama mucha gente interesada», revela. En cuanto a su candidato, ya está elegido, pero se hará público el día antes de las elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión