La Justicia avala a la ejecutiva del PAR y desestima el recurso para invalidarla

Rechaza el recurso presentado por Xavier de Pedro, que pretendía reponer a la dirección anterior al congreso anulado por los tribunales. 

Reunión de la comisión ejecutiva del PAR, este viernes por la tarde.
La comisión ejecutiva del PAR, en su última reunión, celebrada el pasado 10 de marzo.
HA

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza ha dado un respiro al Partido Aragonés en el frente judicial por la anulación del XV Congreso celebrado hace casi año medio. En un auto comunicado este lunes, avala a la actual ejecutiva y legitima sus decisiones frente a la pretensión del que fuera alto cargo del PAR y denunciante de las irregularidades del cónclave, Xavier de Pedro, de invalidar a la actual dirección, actualmente en funciones, y reponer a la anterior.

Como informó este diario, De Pedro presentó a principios de febrero un recurso de oposición a la decisión judicial que ordenaba a la formación aragonesista a repetir el congreso, que llevó al partido a convocar la cita para después de las elecciones, en concreto los días 22 y 23 de julio.

Aunque fue él quien reclamó la ejecución provisional de la sentencia, no estaba de acuerdo con que se repitiera el cónclave "gobernado por una ejecutiva anulada" y reclamó que se repusiera a la predecesora.

La jueza María Ángeles Callizo recuerda que tanto la Fiscalía como el PAR presentaron sendos escritos de impugnación del recurso, a los que ha dado ahora la razón. Así, recuerda que en su decisión de repetir el congreso, cuya ejecución provisional instó el propio De Pedro, ya expresó que no era posible atender su petición de cesar a la actual comisión ejecutiva por "atentar contra la tutela judicial efectiva". Y lo justificó entonces con el argumento de que si entraba la dirección anterior podría desistir del recurso contra la anulación del cónclave, pendiente de la deliberación de la Audiencia Provincial, "y los  miembros de la actual no podrían disponer de su derecho a recurrir".

En el nuevo auto, destaca que el PAR ha manifestado su conformidad con la repetición del congreso "y ha acreditado documentalmente las actuaciones realizadas y que está realizando la comisión ejecutiva en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia". Además, insiste en que ha alegado y "acreditado" que siete miembros de la dirección de 20215 se han dado de baja del partido e "invocado su derecho fundamental de participación en la vida política y en los procesos electorales próximos".

Por todo ello, concluye que la resolución recurrida -la repetición del congreso- protege "el derecho fundamental" de Xavier de Pedro cuya vulneración se reconoció en la sentencia, así como el derecho a la tutela judicial efectiva de la ejecutiva en funciones. "Pondera los intereses de ambas partes, sin causar indefensión, por lo que procede la desestimación del recurso", añade.

La decisión judicial se ha acogido con satisfacción en el PAR, especialmente porque les legitima frente al recurso de cuatro fines al líder depuesto, Arturo Aliaga, contra la destitución y la convocatoria de las primarias. En concreto, piden la nulidad por entender que la ejecutiva está "en funciones".

El líder aragonesista, Clemente Sánchez-Garnica, ha valorado que “al final se está imponiendo la lógica", por lo que valora muy positivamente que desde el juzgado se "avalen las decisiones tomadas por una ejecutiva en plenas funciones". En este sentido, ha destacado que han adoptado acuerdos fundamentales para permitir que el PAR pueda presentarse a las elecciones. "Lo que quiere decir que se permite a militantes y candidatos el derecho fundamental de participar en la vida política y en los procesos electorales próximos”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión