Las empleadas domésticas extranjeras son las más discriminadas en Aragón

Se trata de un sector donde las mujeres "ven constantemente pisoteados sus derechos más básicos", según denuncia SOS Racismo Aragón.

Una empleada del hogar sostiene un cubo con productos de limpieza
Una empleada del hogar sostiene un cubo con productos de limpieza
Freepik

Las empleadas domésticas de origen extranjero son las personas más discriminadas en el ámbito laboral y en un sector en el que "por desgracia reina la discriminación y el abuso laboral" y donde las mujeres "ven constantemente pisoteados sus derechos más básicos", según denuncia SOS Racismo Aragón.

Desde su fundación en 1992, SOS Racismo Aragón ha trabajado por la erradicación de todo tipo de discriminación y segregación, sobre todo las que se llevan a cabo por el color de la piel, el origen, la cultura y el género.

Según la memoria de actividades, que la ong ha compartido con motivo del Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia, de las 176 atenciones de este año en la Oficina de Información y Denuncias, un 26 % más que en 2021, 113 han sido realizadas por mujeres, en cuanto a género, y 41 han sido personas procedentes de Nicaragua.

"Las mujeres son susceptibles de sufrir discriminación múltiple. Cuando una mujer entra en la oficina es importante que nos mantengamos alerta de cara a detectar cualquier indicio de violencia de género, discriminación laboral por razones de género o situación de trata", han asegurado desde la organización.

No obstante, desde la ong considera que el aumento de atenciones durante 2022 podría deberse al aumento de proyectos de la Federación, la modificación del Reglamento de Extranjería y la Ley Integral para igualdad de trato y la no discriminación.

Sin embargo, desde SOS Racismo Aragón han destacado que la mayoría de atenciones han sido a jóvenes de origen marroquí, seguido por subsaharianos y latinoamericanos, y que 119 asuntos han estado relacionados con la extranjería y 37 con la nacionalidad.

"Debemos tener muy presente a la víctima, escucharla activamente en todo momento, exponerle el abanico de opciones posibles y, una vez informada, respetar su decisión", han valorado desde la organización, quienes han alertado de que la víctima "no siempre es consciente".

Este balance ha sido el resultado de once entrevistas en materia de denuncia e infradenuncia, además de las respuestas de un grupo de discusión integrado por activistas, operadores sociales y jurídicos sobre las motivaciones de las víctimas para denunciar.

Asimismo, SOS Racismo Aragón ha compartido los datos del servicio de Asesoría Sociolaboral, donde se han atendido a 62 usuarios de 18 países distintos, en su mayoría mujeres, con cuestiones relacionadas con la orientación formativo-laboral, el acompañamiento, el apoyo psicosocial y el asesoramiento jurídico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión