La ley de dinamización rural, la de Juventud y la de contratación irán al pleno ‘escoba’ del día 30

La mesa y Junta de Portavoces pacta una sesión extra y llevará a votación el día 23 el proyecto de ley del juego. 

Un pleno de las Cortes de Aragón.
Un pleno de las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

Cinco son las leyes que el Parlamento aragonés espera sacar adelante antes de que expire la X Legislatura. El proyecto de ley de modificación de la Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comunidad Autónoma de Aragón, se votará el próximo jueves en el último pleno ordinario de las Cortes. Para rescatar el máximo de normas posible, la Mesa y Junta de Portavoces acordó ayer la celebración de un pleno ‘escoba’ el día 30 de marzo, en el que se prevé votar la ley de dinamización del medio rural, la del uso estratégico de la contratación pública de Aragón, la de modificación puntual del Libro tercero del Código del Derecho Foral, la de modificación de Juventud y, si es posible, la que regulará el uso de los perros de asistencia para las personas con discapacidad. Con esa sesión extraordinaria se pondrá el punto final a una legislatura en la que la atención a la covid ha limitado la capacidad normativa y ha disparado el uso de los decretos leyes, con 25 convalidados, la cifra más elevada hasta ahora.

Se quedarán en el tintero varios proyectos de ley. Destacan, entre ellos, el de participación de la comunidad educativa en los centros docentes en Aragón, el de apoyo a las familias, el de aragoneses y aragonesas del exterior y sus comunidades, el del sistema de protección civil y gestión de emergencias de Aragón, el de vivienda y el de ordenación de las entidades privadas de Servicios Sociales.

El día 4 de abril, cuando entre en vigor la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones el 28 de mayo, se disolverá la Cámara y asumirá las riendas de la institución la diputación permanente.

Comparecencia de Lambán

En la sesión plenaria prevista para la semana que viene, comparecerá Javier Lambán, a petición propia, para hacer balance de la X Legislatura. La intervención del presidente del Gobierno de Aragón en la sesión enfrentó a PP y PSOE, otras vez, por la fórmula elegida para poder hacerlo.

La portavoz popular era partidaria de que Lambán compareciera, a petición del PP, para hablar de Sanidad. Porque la gestión del presidente se limita, en su opinión, a que los aragoneses "pagamos cada vez más impuestos y recibimos peores servicios públicos" y "el ejemplo más claro es lo que está pasando con la sanidad". Afeó, además, la "cobardía política" de quien se niega a "dar la cara" en las Cortes para explicar "su fracaso en la gestión",

Vaquero recordó que cada aragonés paga en impuestos 170 euros más que la media de los españoles "y Lambán no quiere dar explicaciones; eso sí, pagamos más impuestos, pero su gobierno cada vez paga más tarde a los proveedores y reduce la inversión en gasto social", lamentó.

No comparte su opinión el portavoz socialista, Vicente Guillén. Ni mucho menos. "Lo que ha ocurrido en la Junta de Portavoces es lo que ha venido ocurriendo durante toda la legislatura y es que el PP, una vez más, se ha quedado solo solicitando que Javier Lambán compareciese a petición suya", explicó. A su juicio, lo que va a hacer el presidente es "lo más razonable y normal", que es comparecer a petición propia para realizar un balance de su actuación política en estos cuatro años y que los grupos de la oposición tengan la oportunidad de posicionarse sobre la actividad llevada a cabo por el Ejecutivo.

Guillén aseguró que resulta "muy difícil" llegar a acuerdos "cuando hay alguien se pone de frente", como el PP, "que por cierto, se han cansado de decir que el Gobierno de Aragón estaba muy nervioso". "Yo, a quien veo nerviosos y excitados, es a ellos, porque creen que las cosas no les van como pensaban y van a perder las elecciones", ironizó.

En las proposiciones no de ley, el PP se cebará en la bonificación de Sucesiones y la reprobación a la gestión económica, educativa y sanitaria de la DGA. Vox pedirá más apoyo a las familias y Cs, un plan estratégico para la apicultura y la modificación de la Ley de IRPF para las familias de hecho. IU y PSOE se centrarán en el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. En la sesión del viernes, Javier Lambán se someterá a las preguntas de la oposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión