defensa 

La princesa Leonor hará un curso en la AGM y tendrá una capitán de apoyo personal

Su plan de estudios será especial, como el de su padre, Felipe VI, y su abuelo Juan Carlos, respecto a los demás cadetes. 

Las mujeres son el 12,8% de los militares en el Ejército. Una nueva teniente en el acto de la Academia General Militar en la entrega de despachos del año 2017.
Una dama cadete, durante su jura de bandera en el Patio de Armas de la AGM en 2017
Francisco Jiménez

La princesa Leonor empezará el próximo mes de agosto en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza el primer curso de su formación militar. Hasta completar su carrera castrense, pasará a formarse en la Armada en la Escuela Naval Militar de Marín (2024-25) y en el Ejército del Aire y del Espacio (2025-2026), y acabará esta formación con el grado de teniente. 

A sus 17 años, la Heredera de la Corona acabará sus dos cursos en Gales a finales de junio y desde el mes de agosto empezará a realizar un curso en la AGM de la capital aragonesa con el Ejército de Tierra, como hizo su padre el rey Felipe en 1985 en la XLIV promoción, recién llegado de Canadá, y su abuelo Juan Carlos, que lo realizó en 1955 (XIV promoción).

El Rey ha presidido la nueva entrega de Despachos en la AGM
El rey Felipe, presidiendo una entrega de Despachos en la AGM
Guillermo Mestre

Como señala el teniente general Miguel Alcañiz, ex jefe de la Unidad Militar de Emergencias, "casi todos los príncipes que serán reyes en Europa completan su formación civil con la militar porque es muy importante para su futuro". "Empieza con Tierra, el ejército con mayor antigüedad, seguirá con la Armada y acaba con Aire, que es el más moderno", agrega.

Como le pasaba al rey Felipe, tendrá que cumplir un plan de estudios especial para ella diferente al de sus compañeros de clase (realizan cinco cursos de la misma especialidad y ella hará tres en Tierra, Armada y Aire y del Espacio). Por eso le incluirán asignaturas como enseñanza militar de infantería, informática e idiomas, y deportes como equitación, baloncesto y esquí (una especialidad que ya suele practicar con su familia).

"Son muy importantes en la Academia General Militar los lazos de amistad que estrechará con los compañeros y compañeras de su promoción castrense y que se convierten en los más importantes después de su familia y los amigos anteriores", recalca el general Alcañiz, quien destaca que algunos de los que coincidieron con el rey Felipe ("entre profesores y estudiantes", precisa) forman parte de su gabinete como asesores por su ligazón y experiencia que ya les unió en 1985.

En esa formación militar, la princesa Leonor tendrá un receptor o profesor particular que probablemente será una oficial de rango como capitán para que le dirija en sus estudios, lo mismo que tuvieron su padre y su abuelo en la Academia.

La singularidad respecto a sus familiares es que cuando los cadetes acaban los cinco cursos reciben un título de grado universitario de Ingeniería de Organización Industrial y la princesa puede tener algunas asignaturas ligadas a esos estudios en el Centro Universitario de la Defensa.

Jura de bandera del príncipe Felipe en la Academia General Militar de Zaragoza, el 11 de octubre de 1985
Jura de bandera del príncipe Felipe en la Academia General Militar de Zaragoza, el 11 de octubre de 1985
Arturo Burgos / Archivo Heraldo

En el curso que l príncipe Felipe estuvo en la AGM, 1985-86, también hizo turnos de guardia de dos horas por las noches, como sus compañeros. A la princesa Leonor la llamarán por su apellido, Borbón, como es acostumbre para nombrarlos y despertarlos para cubrir ese tiempo de vigilancia.

Integración con compañeros

Los tenientes coroneles Luis Angosto, Javier Aceña y Joaquín Alcaide, que fueron compañeros del entonces príncipe Felipe, relataron a HERALDO que él no vivió privilegios frente a los demás. «Se integró y vivió tanto el compañerismo como la disciplina. Se lleva muy bien con los de su promoción y el cariño es mutuo porque estamos orgullosos de haber compartido ese año con él», comentaron los oficiales militares cuando Felipe VI cumplió 50 años en 2018.

Sus compañeros de la AGM mantienen el contacto con el Rey, quien celebró con ellos las bodas de plata de su promoción. "A los 17 años, la Academia marca y te deja sus valores. Y esos valores siguen ahí y se ven en el trabajo del Rey, que se está ganando el sueldo", señaló el teniente coronel Aceña.

El teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el pasado jueves en el Gran Hotel, donde se hizo la entrevista.
El teniente general Miguel Alcañiz.
Francisco Jiménez

En esta misma línea, el teniente general Miguel Alcañiz destaca que el tiempo que pase la princesa de Asturias en la Academia General Militar servirá para "formarla en la parte militar de su vida como futura Reina de España", como hacen en todos los países europeos y en especial Gran Bretaña.

La Casa Real recuerda en su comunicado que en las monarquías parlamentarias europeas "es una tradición ampliamente observada y compartida que los futuros Jefes de Estados desarrollen una carrera militar y, en ese marco, reciban una formación de esa naturaleza, que varía según las características de cada país, además de la formación universitaria". De hecho, reconoce que "esta práctica se fundamenta en que, en la mayoría de los casos y en los términos y con alcance previstos y regulados en los distintos textos constitucionales, se les atribuye el mando supremo de las Fuerzas Armadas", como lo hace la Constitución española. 

La primera mujer que mande en las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recalcó en su declaración después del Consejo de Ministros que Felipe VI "tenía especial interés" en que la formación militar de la princesa "se hiciera de la manera más rápida posible", una vez terminados sus estudios de bachillerato que está realizando en Gales.

«Es una magnífica noticia porque pone de relieve el funcionamiento normal de las instituciones», ha señalado la ministra de Defensa, quien se ha felicitado de que «una mujer vaya a ser el mando supremo de las Fuerzas Armadas» cuando haya relevo en el trono.

Respecto a este detalle, el general Miguel Alcañiz reconoce que "ahora ser mujer en las Fuerzas Armadas está de moda" y esta situación "puede favorecer al Ejército", cuando ya han sido nombradas dos generalas. 

Patricia Ortega, primera mujer que podría ascender a general en las Fuerzas Armadas, en una imagen de archivo
Patricia Ortega
Heraldo

La primera fue Patricia Ortega García,desde el año 2019, tras entrar en el Ejército en septiembre de 1988 en la Academia General de Zaragoza, el mismo año que se permitió el acceso a la mujer en las Fuerzas Armadas. Ahora ya suponen el 12,8%: 15.584 mujeres militares frente a 105.782 hombres.

En la Academia General Militar de Zaragoza, 35 mujeres recibieron sus nombramientos de teniente en el último acto celebrado el pasado 5 de julio de 2022, cuando se recuperó esa celebración de la entrega de despachos abierta al público, después de la suspensión por la pandemia en 2020 y realizarla con mascarillas y limitaciones en 2021. Recibieron un total de 397 nombramientos de tenientes, de ellos 256 del Ejército de Tierra y 141 de la Guardia Civil. De los nuevos oficiales hubo 35 mujeres y de ellas 15 se integraron en la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión