Heraldo del Campo

agricultura

Movilidad agraria para aumentar conocimientos

Dos jóvenes agricultores, un gallego y una palentina, han pasado esta semana junto a dos profesionales aragoneses para conocer sus explotaciones y manejos.

Andrea Lorga ha visitado la localidad turolense de Lagueruela.
En Lagueruela recibieron la visita de Nazaret Mateos.
UPA Aragón

"Que tenga los criterios claros de lo que quiera hacer tanto en el corto como en el medio y largo plazo y que no malgaste tiempo, esfuerzo ni energía". Esta es una de las enseñanzas que el Francisco Santolaria le ha transmitido a Xoan González Alonso, un joven ganadero de la localidad gallega de Villariño de Conso, que ha pasado esta semana junto a Santolaria conociendo las prácticas y los manejos que lleva a cabo en su explotación de ovino extensivo. "Sobre todo me quedo con el modelo de gestión de la explotación de Santolaria, que es como el de una empresa, y con la gran informatización en muchos procesos, que permiten una gestión más rentable y eficiente", explica Xoan González.

Esta estancia se enmarca en el programa Cultiva 2022, una iniciativa financiada y desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que cuenta con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y a la que se ha sumado UPA Aragón. El ‘Programa de estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo’ alcanza con esta su tercera edición. En este caso, han sido dos los jóvenes agricultores que han realizado su estancia formativa en Aragón, desde el día 6 hasta el 10 de marzo.

Francisco Santolaria y Xoan González en sus instalaciones ganaderas. upa aragón
Francisco Santolaria y Xoan González en sus instalaciones ganaderas. 
UPA Aragón

Nazaret Mateos, de Paredes de Nava (Palencia), es la otra agricultora que ha participado en esta iniciativa. En su caso ha convivido junto a Andrea Iorga en la localidad turolense de Lagueruela, donde Iorga tiene su explicación de cultivos como cereal, colza, alfalfa y carrascas truferas.

Ha sido, este último tipo de cultivo el que más ha llamado la atención de Mateos, creadora de la empresa Entresetas, ya que "nosotros no tenemos este tipo de cultivo". Pese a todo, Mateos asegura que hay diversas prácticas que ha aprendido en su estancia que puede aplicar en su zona. "Por ejemplo, el uso de maquinarias de mayor tamaño, que si bien pueden parecer más agresivas, con los aperos adecuados no tienen por qué serlo", apunta la joven agricultora palentina.

"Es una experiencia muy enriquecedora, que nos permite complementarnos y conocer maneras diferentes de hacer las cosas"

Además del aprendizaje de su actividad, esta experiencia ha permitido a los dos jóvenes agricultores conocer Aragón por primera vez. Una tierra "muy acogedora y con un paisaje precioso", para Xoan González. En la misma línea se expresaba Nazaret Mateos, quien además de destacar "lo mucho que he aprendido", se queda con "la magnífica acogida que he tenido en el pueblo y con un paisaje muy impactante para alguien de una zona tan diferente".

Aprendizaje conjunto

Pero no sólo los dos jóvenes van a ampliar sus conocimientos. También Francisco Santolaria y Andrea Iorga reconocen haber aprendido mucho de ellos. "Es una experiencia muy enriquecedora, que nos permite complementarnos y conocer maneras diferentes de hacer las cosas", dice Santolaria. Una opinión que comparte Andrea Iorga, quien expresaba su deseo de "devolverle a visita a Nazaret y de mantener el contacto por muchos años".

En esta tercera edición del Programa Cultiva han participan 60 jóvenes agricultores y ganaderos de toda España. Algunos repiten la experiencia, visitando nuevas explotaciones en otras zonas, lo que permite a los jóvenes ampliar su base de conocimientos y experiencia y mejorar como agricultores y ganaderos. Las estancias tienen duran cinco días y se realizan con todos los gastos pagados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión